"Quizás a fin de mes o a más tardar en los primeros días de marzo esperamos llegar a un acuerdo con todos los holdouts". Según se comenta en el Palacio de Hacienda, las negociaciones con los acreedores externos que no ingresaron en los canjes de deuda están muy avanzadas. Destacan como positivo la aceptación por parte de ocho fondos a la oferta argentina y el cambio de actitud que observan del juez Griesa y del mediador Pollack. En este sentido se destaca también el encuentro que mantendrán Prat Gay y el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, en el marco de la cumbre de ministros del G-20 en Shanghái. Otro de los temas que más preocupan al equipo económico es la inflación. Las mediciones internas de esta cartera arrojan que "entre mediados de noviembre y el 15 de febrero el costo de vida acumuló un aumento del 10,5%, de los cuales 7 puntos fueron heredados", sostienen. Con todo, los funcionarios son optimistas en cuanto a que se podrá llegar a la meta del 25%, particularmente hacia fin de año, cuando esperan que la tasa se ubique debajo del 1% mensual.
Explican, entre otros aspectos, la menor asistencia del Banco Central al Tesoro. El año pasado la entidad monetaria asistió al Gobierno con 30.000 millones de pesos durante el primer bimestre del año, cifra que ahora se redujo en 2.000 millones, contracción que es mayor si se mide en valores reales, es decir, se descuenta el impacto de la suba de los precios.
En tren de negociaciones externas, se anticipa que hacia abril Prat Gay viajará a la reunión de primavera (en el hemisferio norte) del FMI. Fuentes de la conducción económica adelantaron que se le pidieron al FMI los informes que elaboró sobre la economía argentina entre 2013 y 2015, los que serán difundidos a la brevedad por el Gobierno. También estiman definir en abril el cronograma de visitas que miembros del Fondo deben realizar a la Argentina para la evaluación económica del Capítulo IV. Otro de los temas que preocupan -y mucho- al Gobierno es la situación de Brasil. En su reciente viaje a Brasilia, Prat Gay solicitó, entre otras cuestiones, "que no se apliquen barreras paraarancelarias" a los productos argentinos. Pese a la recesión de la economía brasileña, confían en que este año el país "podría crecer modestamente, cerca del 0,5%", en un marco de ordenamiento de la cuentas públicas que permitiría una reducción del déficit fiscal en un punto porcentual o "tal vez algo más".