La superficie cosechada de maíz tardío (grano comercial) fue de 42.650 ha, con un rendimiento promedio de 25,0 qq/ha y una producción total de 106.645 tn, indicó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La siembra de trigo, tuvo un muy pequeño número de lotes en los que se sembró, muy puntualmente donde se registraron precipitaciones la semana pasada. En el resto del área de estudio estuvo totalmente paralizada, como consecuencia del bajo contenido de agua útil en la cama de siembra.
Se detectaron más parcelas con indicadores de déficit hídrico. Hasta la fecha se logró el 90 % del total proyectado, representando aproximadamente 418.500 ha, con trigos de ciclo largo en mayor porcentaje, pero, también se utilizaron semillas de ciclo intermedio.
En tanto que la recolección del algodón avanzó normalmente, con ritmo lento como consecuencia de las condiciones ambientales de la época del año, elevada humedad, lloviznas, rocío matinal y niebla o neblinas.
Continuó siendo regular la calidad de las fibras y de las semillas, dada la aparición de patógenos y se detectaron cápsulas dañadas por las condiciones que atravesó el cultivo, al igual que en la calidad de las semillas.
La cosecha mostró en el:
• sector este, el 96 % de avance, un intersemanal de 6 puntos, con un rendimiento promedio de 1.300 - 1.400 kg/ha, mínimos de 600 - 700 kg/ha y máximos de 3.000 a 3.100 kg/ha;
• sector oeste, el 80 % de avance, un intersemanal de 8 puntos, con un rendimiento promedio de 1.700 - 1.800 kg/ha, mínimos de 1.200 - 1.250 kg/ha y máximos de 3.200 a 3.500/ha.
MAÍZ TARDÍO
Tras la finalización de la campaña 2023/24 de maíz tardío, en su totalidad los cultivares mostraron claramente el daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis). La expansión fue tan dinámica que originó escenarios muy complejos y sin antecedentes.
La superficie cosechada (grano comercial) fue de 42.650 ha, con un rendimiento promedio de 25,0 qq/ha y una producción total de 106.645 tn. Se estima una superficie cosechada destinada al autoconsumo de unas 6.100 ha.
TRIGO
Tras la ausencia de precipitaciones, bajas temperaturas y algunas heladas, provocaron nuevamente el incremento del número de parcelas de trigo con indicadores de déficit hídrico.
Hasta la fecha, los trigales se encontraron en un 68 % en estado bueno, muy bueno o excelente y el 32 % restante, desde bueno a levemente regular. Dicha variación se evidenció particularmente en los lotes sembrados en la última etapa, fines de junio o principios de julio, ya que los cultivares presentaron menor desarrollo vegetativo de las plantas y amarillamiento de sus hojas.
AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, por segundo período, se constató menor disponibilidad de agua útil en los primeros 8 a 10 cm de los perfiles de los suelos - cama de siembra - pero, en profundidad, se detectó mayor contenido.