En declaraciones radiales el presidente de CRA, Dardo Chiesa, se expresó con respecto a la posible postergación de la rebaja anual del 5% de las retenciones a la soja prometida en su campaña electoral por el presidente de la Nación Mauricio Macri, que posicionaría las retenciones a este cultivo en el 25% en vez del 30% actual.
"La inversión en el sector es a largo plazo. Como la promesa de campaña fue muy fuerte, anunciada por el presidente, el productor agropecuario compró el mensajepor lo que el incumplimiento es además un daño político que supera incluso el daño económico", dijo Chiesa quien agregó que por un lado con este "5% no se va sacar del déficit económico al país. Si va a ser una mala señal por el incumplimiento de la palabra. Y eso va a afectar la decisión de las inversiones de los empresarios".
En esa misma línea el presidente de CRA expresó que "para muchos productores es decisivo esta rebaja del 5% para saber si sigue vivo productivamente o no. Por eso esta es una decisión para el gobierno que pesa mucho más desde lo político que desde lo económico".
Con respecto al daño económico que puede causar en los productores la postergación Chiesa dijo que va a ser "aún más fuerte en los lugares alejados del puerto. Todo el país no es la Pampa Húmeda, ni es Pergamino, ni Venado Tuerto. Los productores que están lejos de los puertos, como los que están en el Norte, perdieron las ventajas competitivas ganadas por la unificación del tipo de cambio, que por ejemplo terminó licuando el aumento de los combustibles. A esos productores decirles que no van a contar con ese 5% es ponerlos al borde del abismo".
En este mismo sentido Chiesa además explicó cuál es la realidad productiva del Norte argentino al decir que "al ser pequeñas extensiones de cada producción, al productor le sirve el equilibrio de cada una de estas las producciones. Cuando se vulnera uno de los mosaicos entra en una situación comprometida".
Finalmente Chiesa expresó que en el caso de que finalmente se postergue la reducción del 5% de las retenciones que "me sorprendería que no se cumpla la promesa, porque el mismo presidente ha hecho un culto cumpliendo lo que ha prometido. Esto sería toda una señal de alerta".