Con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), miembros de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), productores, público en general y medios, se realizó la apertura oficial de ArgenCarne Patagonia 2022 y la 15° Expo Idevi en la localidad de Viedma, Río Negro.
El intendente de la ciudad de Viedma, Pedro Pesatti dio la bienvenida a los presentes y dijo: "Estoy muy contento de recibir una exposición tan importante como ArgenCarne", y resaltó que "para Viedma significa un espaldarazo muy importante porque hace que podamos seguir produciendo y desarrollándonos".
Por su parte, el Presidente de CRA, Jorge Chemes, agradeció en particular a todas las confederaciones rurales de la Patagonia "por abrirnos las puertas y darnos la posibilidad de mostrar el potencial que tiene la producción ganadera en Argentina" y agregó: "Recorremos Argentina de norte a sur y de este a oeste para mostrar la producción ganadera del país".
Luego, tomó la palabra Carlos Banacloy, Ministro de Producción y Agroindustria de la provincia de Río Negro que, después de agradecer a los presentes, destacó: "Hemos sabido mostrarnos como una región, con objetivos comunes más allá de cualquier coyuntura" y agregó que "esto es un ejemplo claro de federalismo para nuestro sector productivo que está más unido que nunca".
Más tarde, llegó el turno del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo que, además de agradecer cordialmente a los presentes, contó que habían estado trabajando en las economías regionales. "Para nosotros todas las actividades que tienen que ver con la secretaria son igual de importantes", sostuvo Bahillo y agregó que "las economías regionales y economías productivas son importantes porque producen arraigo, mano de obra, más de 2 millones de puestos de trabajo a nivel nacional". Por otro lado, Bahillo contó que "si bien el sector ganadero tiene una diversidad productiva muy importante, es la única actividad que atraviesa nuestro país de norte a sur y de este a oeste generando fuerte arraigo e identidad con nuestra historia más allá de lo meramente productivo" y destacó que "vamos a trabajar para que la ganadería argentina se siga desarrollando".
De esta manera anunció que, a través del Plan Ganadero, la región patagónica va a recibir $650 millones, un 15% del total de los fondos que había disponibles. También anunció que, a través de la Ley Ovina le darán $750 millones con el objetivo de mejorar la performance y participación a la región patagónica. Por último, Bahillo anunció que el Plan LanAR mejorará la rentabilidad de la actividad ovina con un aporte de $600 por cabeza esquilable para productores que tengan hasta 3.500 animales registrados en Senasa hasta el 31 de marzo de 2022. "La medida apunta a acompañar a una economía regional de vital importancia para la Patagonia, no sólo en términos de divisas sino también como política de arraigo y ocupación de un territorio con una muy baja densidad poblacional", opinó Bahillo. Esto alcanza a 7463 productores patagónicos que conforman más del 94% del total, a través de un régimen de apoyo por un total de $1.200 millones. La totalidad de las medidas anunciadas por Bahillo reúne un total de $2192 millones que se destinarán a las distintas producciones que tiene la región patagónica.
Por último, la Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Adabela Carreras, agradeció a los presentes, organizadores, instituciones y público en general y sostuvo que "peleamos por la producción y para que la Patagonia se integre a todo el mapa productivo del país". "Combinar los eventos habla de lo que queremos hacer en Río Negro que es poder reforzar y fortalecer a cada uno de los sectores en una cadena productiva que permita mejorar la ecuación económica y hacer más sustentable la producción", sostuvo la gobernadora y finalizó: "Ustedes, los productores agropecuarios, le enseñan al país que sólo hay una manera de salir que es trabajando".