El buen momento del campo pasa hoy sólo por los 116,7 millones de toneladas que cosechará la campaña 2014/2015. Un récord gracias a la soja que aumento su volumen en un 14% y por el trigo con el 51%, respecto del periodo pasado. Buen clima y mayor rendimiento, los factores del nuevo máximo.
El nuevo informe del Ministerio de Agricultura difundido ayer dejo en el pasado los 107 millones de hace un año. Los 9 millones de más sólo incluyen las producciones de: arroz, sorgo, soja, maíz, girasol, cebada y trigo.
Las estimaciones publicadas remarcaron que los productores sojeros terminaran por almacenar 61 millones de toneladas. Es decir 7.6 millones por sobre el ciclo 2013/2014.
La respuesta del cosechón hay que buscarlo por los altos rendimientos de éste último cultivo. Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el promedio por hectárea es de 43 quintales, muy por arriba de los 33 quintales de 2014. El 30% de mejora disminuyó las pérdidas frente a los altos costos. Sabido es que los valores no acompañan este buen momento. Por algo el productor sólo vende cuando lo necesita o si hay un alza en las cotizaciones.
Esto es lo que se vio entre el martes y el miércoles donde se comercializaron 1,38 millones de toneladas a partir de la suba en Chicago. Hasta ahora el poroto alcanzó los $1.950 tras estar días atrás en 1.875 pesos. Todo indica que puede seguir ganando escalones de la mano de las precipitaciones que por estas horas caen sobre los Estados Unidos.
El trigo es otro de los granos que también creció. Los 5 millones de toneladas cosechados de más hace que la campaña haya tocado los 13,9 millones frente a los 9,2 millones de toneladas del ciclo 2013/2014. Los anteriores periodos habían sido afectados por el exceso de lluvias.
Sin embargo, la nueva campaña no trae buenas noticias. Distintas bolsas de cereales anticiparon bajas en aproximadamente un 20% en la zona bonaerense y núcleo para la siembra. Ahora fue el turno del organismo público, que se mostró más cauta.
Este señaló que con un avance del 27%, la intención de siembra estimada es de 5 millones de hectáreas. “La necesidad de rotar cultivos y/o de cortar el ciclo de malezas resistentes, la de mantener barbechos cubiertos, e incluso la de controlar ascenso de napas freáticas en varias zonas, motivaría a los productores a no reducir las coberturas en forma drástica”, dijo Agricultura.
Compensaciones por $245 M
El Gobierno aprobó una nueva tanda de compensaciones por $245 millones, correspondientes al Programa de Estímulo al Pequeño Productor de Granos, en beneficio de casi 25.500 pequeños y medianos agricultores.
El subsidio corresponde a mayo para aquellos productores que ya fueron beneficiados en pagos anteriores.
Se trata de una compensación económica a los agricultores que hayan producido hasta un total acumulado de 700 toneladas de trigo, soja, maíz o girasol en la campaña 2013/2014.
La resolución 134 de la Secretaría de Comercio, que se publicó en el Boletín Oficial, señaló que los cálculos de los beneficios se realizaron sobre la base de la información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El programa fue creado en marzo pasado, con alcance total de $2.500 millones para 48 mil productores.
Las compensaciones económicas a los agricultores se efectivizan mediante transferencia bancaria directa a la cuenta de cada beneficiario, por parte del Banco de la Nación.