El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control, confirmó que, para las habilitaciones del período 2016/2017 de máquinas aplicadoras terrestres de productos fitosanitarios, reemplazará el certificado que se venía expidiendo por una oblea identificatoria.
La novedad ya había sido anunciada a fines del año pasado y ahora fue ratificada por medio de un comunicado en el que la cartera agropecuaria mostró cómo son estas “patentes” que deberán llevar todas las aplicadoras de agroquímicos que funcionen en Córdoba.
“El objetivo es lograr una mayor seguridad en todo el sistema y en la actividad de los operadores de agroquímicos, contar con mayor celeridad al momento de los controles y de esta manera resguardar al encargado del equipo y a la población”, destacaron desde Agricultura.
Características
En la oblea van a figurar la matrícula provincial, compuesta por dos letras y cuatro números; las letras corresponden al municipio al que pertenecen, de acuerdo a una codificación asignada por el Ministerio, y los números son correlativos según el equipo (autopropulsado, de arrastre o mochila).
También debe figurar el dominio o bastidor, según corresponda a un equipo autopropulsado o de arrastre; para las mochilas este dato no existe (se pondrá marca y capacidad). Finalmente, en la oblea debe consignarse la fecha de vencimiento, es decir la vigencia de la habilitación.
La oblea está diseñada de manera tal que al pegarse no se puede retirar sin roturas, y consta además de un laminado holográfico protector como medidas de seguridad. Deberá exhibirse en el vidrio de la cabina, en el caso de los equipos autopropulsados, y en el tanque en el caso de las máquinas de arrastre y las mochilas.
Grabados
Un aspecto importante a remarcar es que, como sucede con los autos, las máquinas también deberán grabados los números de esta matrícula.
Puntualmente, el ministerio informó que, junto con la oblea se entregará una notificación informando al registrado su obligación, de acuerdo a la normativa vigente, de pintar o grabar la matrícula sobre la parte media de los laterales del equipo, en un lugar bien visible.
“El tamaño de cada letra y número no será inferior a quince centímetros de alto por diez de ancho y el color deberá destacarse nítidamente del fondo”, precisó Agricultura.
Para cumplir este proceso, el titular de la máquina deberá presentar en un plazo no mayor a 90 días, fotos debidamente certificadas mediante agente zonal del ministerio, juez de paz, policía o escribano, de que ha realizado el pintado o grabado.
Para mayor información, los aplicadores deben llamar al área de Registro de Agroquímicos de la Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería: 0351-4342092, interno 126.