Mario Raiteri, miembro de Coninagro y productor agropecuario habló con Chacra TV y expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa el sector debido a factores como precios internacionales bajos, presión fiscal elevada, altos costos en dólares y un tipo de cambio retrasado que afecta la competitividad. Señaló que las altas tasas de interés dificultan el acceso al financiamiento y generan incertidumbre para las futuras siembras y la adopción de tecnologías necesarias. Además, destacó las desigualdades que enfrentan los pequeños y medianos productores frente a actores financieros y extranjeros. Asimismo, sugirió que los productores deben enfocarse en la eficiencia y el agregado de valor para mantenerse competitivo. También planteó la necesidad de considerar inversiones financieras como estrategia ante las dificultades económicas.
"Hoy tenemos que pensar que vienen momentos complicados que pueden asustarnos a la hora de tomar decisiones de inversión de cara a las nuevas siembras", sostuvo Raiteri y explicó que "empiezan las primeras cosechas en el norte, en el sur estamos terminando de sembrar la gruesa con mucha incertidumbre porque en esa tormenta perfecta está armada con precios internacionales que no acompañan con una presión fiscal desmedida, los derechos de exportación que era una promesa que se eliminaran, siguen vigentes, el aumento de los costos en dólares y un dólar que es retrasado y no nos da competitividad".
En ese sentido, el miembro de Coninagro explicó que "con el tipo de dólar del 2% actualizado, que se va a mantener en el tiempo porque el gobierno ha logrado esos anclajes, nosotros a la hora de financiarnos estamos pensando que son tasas muy caras y que si las traducís al dólar, siguen siendo todavía mucho más caras" y agregó: "No estamos con las mejores energías porque estamos muy preocupados sobre cuál va a ser la posibilidad de hacer siembras el año que viene y que esas siembras tengan el paquete tecnológico adecuado para que se produzcan cosechas importantes y generemos los recursos que el país necesita".
A su vez, haciendo referencia a los factores externos para producir, Raiteri se mostró preocupado frente la microeconomía. "Es la que nos va a permitir a productores con espaldas más chicas, medianos y pequeños, sub cooperativas, seguir compitiendo en igualdad de posiciones con actores como el financiero, el concentrado y con actores como parece ser que empiezan a aparecer que son los extranjeros", sentenció el productor agropecuario y resaltó que "es un combo muy difícil, no todos los productores somos los mismos, no todas las economías regionales son iguales. Hoy el tipo de productor que no tiene campo, que tiene que arrendar, que trabaja para algunas economías incluso no de exportación sino de mercado interno, tiene que pensar que la salida o la forma de permanecer dentro del campo es siendo eficiente, pero agregando valor".
Por otro lado, el dirigente agropecuario señaló que "en el marco de este gobierno, no sé si no tendremos que empezar a pensar en una parte de nuestro capital a trabajarlo financieramente porque hoy pareciera que, sobre el sector aparte de la visión fiscalista, está la visión del negocio financiero de nuestra actividad" y sentenció: "Yo creo que o lo adoptamos o nos agiornamos o podemos desaparecer".
Por último, haciendo referencia a un año de recambios a nivel institucional, Raiteri sostuvo: "Siempre es importante el recambio, es importante la presencia de la mujer, hay otras federaciones intermedias o provinciales que tienen renovación etaria, a nosotros nos va a dar aplomo como dirigencia que esté esa visión de la mujer, esa visión del joven y también que tenemos algún recorrido mayor para transmitirle las experiencias".