En el marco de Expoagro, los representantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), Ezequiel de Freijo, Carlos Brave y Andrés Egli, realizaron una presentación sobre la actualidad de la lechería. Los integrantes de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL), reclamaron una urgente actualización del precio de la leche cruda.
Los tamberos argentinos recibimos el precio más bajo entre los países representativos de la producción de leche, con un crecimiento de apenas el 11% en comparación de los países de la región que tuvieron un alza que alcanza entre el 28% y el 70%.Como consecuencia, la Argentina es el país que menos creció entre aquellos que tienen potencial.
Esta situación se ve agravada por las intervenciones en el mercado que posibilitan aumentos de precios al consumidor mientras se regulan los valores industriales, lo que redujo la participación del tambero en el precio final de los productos lácteos ya que los aumentos de los precios al consumidor no se trasladaron al productor.
Todo ello, en un contexto de sobreoferta de leche porque no se realizaron las inversiones adecuadas en la industria láctea, debido a la incertidumbre creada por falta de reglas y de políticas de Estado, la ausencia de estímulos adecuados y el exceso de arbitrariedades.
Como resultado, tenemos un creciente endeudamiento de los tambos por la destrucción de su rentabilidad, lo que crea un creciente riesgo de desaparición de más tambos.
El resultado de estas políticas fue una caída de la producción en 2012 del 2% versus 2011, previéndose una nueva reducción en 2013, lo que nos llevaría a guarismos similares a los del año 1999. Así podríamos caracterizar este período como "una década perdida".
Desde hace más de dos años venimos anticipando sobre la necesidad de trabajar con una agenda de temas que hacen al ordenamiento del sector de manera de prevenir y planificar adecuadamente las distintas situaciones, tanto de la coyuntura como de los problemas estructurales que atentan contra la sustentabilidad del sector. Sin embargo, no encontramos el eco necesario por parte del gobierno para llevar a cabo las acciones y medidas que permitirían salir del estancamiento en que nos encontramos actualmente y que continuará de no mediar una rápida atención de las autoridades gubernamentales correspondientes.
Para paliar la situación de emergencia solicitamos un aporte no retornable de 0,30 $/L para los primeros 3000 litros, hasta tanto se implementen las medidas correctivas de las distorsiones de la cadena láctea, más un crédito blando equivalente a un mes de producción que permitiría a los tamberos cubrir la falta de liquidez.
Al día de la fecha, la única respuesta oficial fue un congelamiento que solo consolidará las distorsiones existentes.