Uno de los principales problemas sanitarios que presenta el nogal es ocasionado por la carpocapsa, una plaga clave presente prácticamente en todos los lugares del mundo donde se cultivan nogales.
Los especialistas del INTA señalan que el control de estos insectos es imprescindible para la obtención de cosechas de calidad y para disminuir las pérdidas provocadas por esta plaga.
Un equipo del INTA Valle inferior -Río Negro- investigó la incorporación de nuevas técnicas sustentables y logró disminuir el nivel poblacional de la plaga, junto con el número de aplicaciones de insecticidas de síntesis, sin deterioro del estado sanitario del monte frutal.
Silvia Gallo -especialista del INTA de Valle inferior- explicó: "En el ensayo se logró una disminución importante de la población de carpocapsa, con un menor uso de insecticidas de síntesis. Gracias a las técnicas propuestas y sin comprometer el estado sanitario del monte, se obtuvo un control eficiente de la plaga, con niveles de daño a cosecha en 2023 del 0,1 %".
El ensayo se llevó a cabo durante tres temporadas consecutivas -desde el 2020 a 2023- en montes de nogales de un productor del Valle inferior. Los resultados muestran que se logró una importante reducción del nivel poblacional de carpocapsa con el tratamiento de control sustentable, -en el que se propuso utilizar control químico, técnica de confusión sexual y liberaciones inundativas de Goniozus legneri-, respecto del tratamiento testigo -control químico tradicional-.
"Las capturas acumuladas en el lote de control sustentable en el último año, se redujeron un 77 % respecto del testigo", destacó Gallo. Además, añadió: "Al tercer año pudo reducirse el número de aplicaciones químicas en el tratamiento de control sustentable -1 aplicación en comparación de 5 en el testigo-, sin comprometer el estado sanitario del monte, incluso disminuyendo el nivel de daños a cosecha con un porcentaje del 0,1 % y 0,37 %, respectivamente".
Estrategias sustentables para combatir la plaga
Durante su ciclo de vida la carpocapsa o Cydia pomonella L. pasa por cuatro estados muy diferentes: huevo, larva, pupa y adulto o mariposa. El daño a los frutos es causado por las larvas que se alimentan de las semillas que, en el caso de la nuez, es su parte comestible.
Las crecientes limitaciones en el uso de insecticidas, el aumento de las resistencias, los efectos adversos en el medioambiente y la salud humana, así como el cambio en los hábitos de consumo hacia productos saludables, tornan imperiosa la disminución del número de aplicaciones químicas.
La carpocapsa posee una alta tasa de crecimiento poblacional que obliga a un control muy estricto y eficiente, a fin de mantener una baja presión de plaga que no comprometa la producción y comercialización de frutos.