Aire
Realizar una revisión frecuente del filtro de aire reduce el consumo de combustible. Esto está fundamentado en que el paso de aire a través del elemento filtrante ocurre por la misma aspiración del motor. Si lo pensamos de otro modo, podemos decir que una parte del trabajo del motor es aspirar aire para sí mismo, y la única fuente de energía que el motor tiene para producir ese trabajo está contenida dentro del gasoil que se inyecta. Así las cosas, si el filtro de aire se encuentra obstruido será necesario un esfuerzo mayor para lograr que el aire entre dentro de la cámara de combustión, se utilizará así mas proporción de gasoil para aspirar aire y habrá menos potencia disponible para traccionar un implemento.
Por otro lado puede ser menor la cantidad oxígeno dentro de los cilindros y por lo tanto la combustión del gasoil será algo incompleta, lo cual otra vez nos lleva a tener menos potencia disponible en la barra de tiro; o bien un mayor consumo de gasoil para lograr la fuerza de tiro requerida para la siembra. Esto último también es válido para lo expresado en el párrafo anterior.
Claro que la sola inspección no alcanza para reducir el consumo, usted debe asegurarse que el elemento filtrante trabaje bien. En caso que observe mucha suciedad puede realizarse una limpieza del mismo con aire a baja presión, no más de 2 ó 3 bar y siempre en sentido contrario a la circulación normal del aire cuando está instalado en el motor. Recuerde asimismo que esta tarea no puede realizarse muchas veces sobre un mismo cartucho, consulte con el fabricante la recomendación específica. Ocurre que los poros que permiten el paso del aire y no de las partículas sólidas van aumentando su tamaño, por lo que pueden permitir, luego de varias limpiezas con aire a presión, el paso de aquellas junto con la corriente de aire y esto, sabemos es realmente dañino para el motor. Recuerde que no recomienda, ningún fabricante, retirar la suciedad del filtro golpeándolo contra un neumático u otra superficie dura.
Aceite
El aceite lubricante del motor cumple además funciones refrigerantes y detergentes. Extender su uso más allá de la recomendación implica que el aceite ya no se comporta como el motor lo requiere, no lubrica, no refrigera y no limpia adecuadamente. Todo esto genera mayor consumo de combustible, el motor tiende a estar más pesado y requiere más gasoil para generar la misma potencia.
Aquí también cumple una importante función el filtro correspondiente. En la medida que éste se encuentra obstruido, el paso de aceite será más lento y tal vez el caudal que pasa a través de él no sea suficiente para alcanzar todos los puntos del motor donde se la requiera.
Ambos puntos mencionados más arriba aumentan el desgaste del motor y sabemos, esto genera pérdidas de compresión y de potencia disponible en el volante del motor y por lo tanto en los utilizadores del tractor.
|
Neumáticos y patinamiento
Claramente son dos conceptos que van juntos. El estado de los neumáticos incide directamente, junto con otros factores, sobre el patinamiento. Y este último influye sobre la duración y el desgaste de aquellos.
Veamos como incide todo esto sobre los costos operativos en la siembra. Un patinamiento superior a lo recomendado, excesivo, significa que los neumáticos del tractor giran sin avanzar, más de lo recomendado. Esto implica mayor consumo de combustible ya que en dichos momentos el gasoil quemado no se aprovecha en fuerza de tracción. Por otro lado si el patinamiento está por debajo de 6-7 % que normalmente es el límite inferior recomendado, significa que el tractor está muy pesado, por lo tanto se debe proceder a retirar peso. El movimiento de cierta cantidad de kilos en exceso requiere el consumo de energía, y como expresamos mas arriba la única fuente de energía es el propio gasoil. Es decir que para trasladar kilos a lo largo y ancho de un lote se requiere el consumo de gasoil, en este caso solo para llevar kilos de fundición.