Un comerciante de granos estadounidense de un siglo está apostando por Asia, abriendo nuevas oficinas y administrando activos en la región, a medida que la creciente población impulsa la demanda de alimentos y piensos para el ganado.
Scoular Co. expandió su negocio a Indonesia y Myanmar, y tiene planes de abrir otra oficina en la región durante los próximos 12 meses, dijo Adrian Gasparian, director gerente de Asia-Pacífico. El comerciante con sede en Omaha, Nebraska ahora opera activos en ambos países con un enfoque en el suministro a las industrias locales de alimentos y piensos con todo, desde soja hasta harina de pescado.
Asia está impulsando el crecimiento de los mercados agrícolas, con China comprando cantidades récord de maíz y soja estadounidenses para alimentar a una población de cerdos que se está recuperando de una enfermedad porcina mortal más rápido de lo esperado. Pero no es solo China. Indonesia se ha convertido en una potencia de importación, ubicándose como el segundo mayor comprador mundial de trigo y el principal importador de azúcar en bruto. Los comerciantes también se han sentido atraídos por el alto crecimiento en lugares como Vietnam y Tailandia.
"Si miras dentro de 5 años, creo que estaremos en Vietnam, Tailandia, Corea, Filipinas, Camboya", dijo Gasparian, un ex ejecutivo de Archer-Daniels-Midland Co. contratado en 2019 para supervisar la expansión. "Creo que el sudeste asiático probablemente tendrá tasas de crecimiento más altas, tanto del PIB como del crecimiento de la industria alimentaria y de la industria alimentaria. Creo que partes del norte de Asia también son interesantes ".
Scoular, de propiedad privada, ha aumentado sus filas en Asia de un puñado hace menos de dos años a 51 en la actualidad, incluidos 18 en la oficina de Singapur que sirve como sede asiática del comerciante. La compañía, que también tiene oficinas en Shanghai, está enfocada en expandir su negocio en el sudeste asiático.
En Indonesia, el comerciante ha abierto un negocio de importación y distribución para suministrar a los fabricantes de tempeh y tofu frijoles de soja aptos para alimentos obtenidos directamente de agricultores estadounidenses. La compañía comenzó a operar instalaciones de limpieza de soja en Surabaya y Semarang a principios de este año.
"Para el 2050, Indonesia tendrá más habitantes que los EE. UU., Por lo que todavía es una población en crecimiento", dijo Gasparian. "El tempeh y el tofu son un alimento básico en el país que solo con el crecimiento de la población, vemos un crecimiento en el mercado año tras año".
En Myanmar, el comerciante está suministrando a la industria de alimentos balanceados cosas como harina de soja y también planea establecer una instalación de harina de pescado para capitalizar los crecientes mercados de la acuicultura en la región.
"En general, lo que hemos visto es que la capacidad de molienda de piensos aumenta un par de porcentajes más que el crecimiento del PIB en promedio en el sudeste asiático", dijo. "Así que creo que seguirán viendo un crecimiento en la molienda de piensos, un crecimiento en la molienda de harina".
Scoular está manejando alrededor de 500,000 toneladas métricas de cultivos en sus subsidiarias asiáticas además de los acuerdos regulares que la compañía ya tenía con clientes en la región. El comerciante distribuye productos en el terreno en lugar de simplemente vender cultivos para su entrega en los puertos asiáticos, y agrega valor limpiando y empaquetando cultivos, así como suministrando ingredientes para piensos hechos a medida a los clientes.
Bordillos de viaje
La empresa ya era uno de los tres principales exportadores de productos agrícolas estadounidenses en contenedores y su mayor mercado era la soja, muchas de las cuales se enviaban a Indonesia.
Asia está preparada para una fuerte recuperación económica a medida que el mundo emerge de la pandemia global, que golpeó la demanda en estos países. Pero la parte más difícil para el comerciante fundado en 1892 fue la imposibilidad de viajar.
"Antes estábamos viendo un posible acuerdo de fusiones y adquisiciones, que se ajusta al tamaño y alcance de Scoular, y no hemos hablado de ello en el último año porque no podemos visitar socios potenciales", dijo. "Eso hace las cosas más difíciles con seguridad".
Scoular se expandió en Asia justo cuando una contracción en la financiación del comercio de materias primas debilitó a los rivales más pequeños, y los bancos europeos, desde BNP Paribas hasta ABN Amro NV, se redujeron o se retiraron del mercado por completo. Algunos comerciantes asiáticos más pequeños se vieron obligados a reducir los volúmenes, abriendo espacio para otro jugador.
"Tenemos un balance general muy sólido y excelentes relaciones bancarias, por lo que no hemos tenido eso", dijo.