TRIGO: Con condiciones climáticas, edáficas y de reservas hídricas de óptimas a excelentes, comenzó la siembra de trigo en el centro-norte de la provincia. No han cambiado los problemas manifestados en el informe anterior: la falta de semillas en el mercado, los números reales de costos de implantación, los rindes de indiferencia (altos para el trigo con un buen paquete tecnológico), la situación distinta si es campo propio o arrendado, los valores de la comercialización, entre otros. La campaña se inicia con expectativas de buena germinación y desarrollo de los cultivares implantados y a implantar en estos días.
En los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Justo, La Capital y este de San Cristóbal constituyen el área con intención de siembra con trigo, un 10% superior a la campaña anterior. El proceso de siembra presenta un grado de avance del 5%.
El informe aclara que “la intención de siembra en toda el área de estudio es de 148.500 hectáreas, dependiendo fundamentalmente de las condiciones climáticas en la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de San Cristóbal, es decir de la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de suelo para poder concretar el proceso de siembra”.
SORGO GRANÍFERO: Se ha cosechado el 95% de la superficie sembrada que fue de 73.500 hectáreas. Se estiman obtener para el final del ciclo como promedio 45 quintales por hectárea. Se calcula obtener un total de 330.750 toneladas.
SOJA DE SEGUNDA: Se reanudó la cosecha en la mayoría de los departamentos del centro-norte provincial y se lleva trillado el 90% de la superficie sembrada que fue 295.000 hectáreas. Para el final del ciclo, se espera un rendimiento promedio de 24 qq/Ha. y una producción final de 708.000 toneladas.
MAÍZ DE SEGUNDA: Se sembraron 41.000 hectáreas. El 85% se encuentra en muy buen estado y el resto de bueno a regular. Para cosecha de grano se destinarán 36.900 hectáreas y se prevé un rendimiento promedio de 70 qq/Ha.
ALGODÓN: En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera se están obteniendo entre 1.100 y 2.250 kilos de fibra de algodón. La estimación de rendimiento final se calcula en 1.950 kilos por hectárea.
En la zona del departamento General Obligado y noreste de Vera, los rendimientos oscilan entre los 800 y 1.900 kilos por hectárea. Para el final del ciclo se prevé un promedio de 1.500 kilos por hectárea.
El 92% de la superficie implantada -112.000 hectáreas- ya se recolectó.