Desde el 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre próximo, está abierta la renovación del Registro Fitosanitario Algodonero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el año 2024, de los titulares / responsables de desmotadoras, deslintadoras, hilanderías, depósitos y fábricas relacionadas con el sector que operen con algodón en bruto y/o sus subproductos.
La renovación del Registro -informó Senasa- puede gestionarse de manera online mediante el Sistema de Trámites a Distancia (TAD) y es requisito indispensable para poder comercializar algodón en bruto y/o sus subproductos con el amparo del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Los subproductos del algodón en bruto que deben movilizarse con DTV-e son fibra, fibrilla, linter, grano, semilla y desperdicio de desmotadora.
Estar inscripto en el Registro Fitosanitario Algodonero posibilita la correcta identificación de los actores de la cadena algodonera argentina y proporciona la trazabilidad de la producción para determinar su origen, efectuar los controles sanitarios y evitar los riesgos de ingreso del picudo del algodonero (Anthonomus grandis) en áreas libres de la plaga.