Con un evento El Niño iniciando en el océano pero aún sin claro impacto en la atmósfera, los modelos numéricos que los expertos analizan para determinar la tendencia trimestral en materia de precipitaciones arrojan resultados contradictorios, en especial en zona núcleo, indicó el Servicio meteorológico Nacional (SMN) en su informe trimestral.
El SMN explicó que normalmente los impactos de El Niño hacia lluvias superiores a las normales comienza cerca de la primavera.
Las previsiones para el total del trimestre indican que probablemente se den lluvias normales en la región norte, sur del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Patagonia. Incluso se darían precipitaciones normales a superiores a las normales en el norte del Litoral, este de Buenos Aires, sur de Cuyo y este de Patagonia.
En tanto que para el oeste de la Patagonia se espera que se mantengan las condiciones actuales de lluvias superiores a las normales.
Cultivos
En el caso del trigo y dadas las condiciones actuales de humedad en el suelo la perspectiva para el núcleo triguero sur es buena. En cambio, para la zona núcleo pampeana, la previsión de lluvias normales a levemente superiores pero probablemente concentradas más cerca de septiembre, no sería la ideal, indica el informe.
En la provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe se estiman precipitaciones trimestrales normales a inferiores a las normales. "Es decir, el comportamiento de los últimos meses se proyectaría durante tres meses más", detalla el informe.
En cuanto a la temperatura media, los modelos numéricos analizados muestran resultados más coincidentes. Así, sobre la región del NOA, Norte, Litoral, Córdoba y Santa Fe se registraría una temperatura media superior a la normal, mientras que en el extremo sur resultaría normal a inferior a la normal.