Así lo describió la periodista especializada Elida Thiery de la Opinión de Rafaela (Santa Fe) para quien productores, industriales y "todos los que se involucran en esta cadena comercial deben seguir día a día trabajando, con el agobio del cansancio, por la falta de aciertos políticos, no sólo por desconocimiento, sino por obstinación contra el sector".
Explicó que "los tamberos participan muy poco de asambleas, de encuentros, no hay energía para protestar ni por lo más mínimo. Mientras la faltante de leche, originada por el clima adverso (en la región de Rafaela las inundaciones se llevaron lejos a muchos tambos o directamente los hicieron desaparecer) entre lluvias y mucho calor, hace que algunos centavos se vayan sumando con el correr de los meses a las liquidaciones".
"La promesa es de tres pesos para la leche de mayo. Aunque sigue quedando demorado el alcance del costo productivo. Dólar devaluado, ajustes constantes de precios hacen que se afecte la productividad, aunque no se quiera eso así", dijo.
También aclaró que "mientras la Mesa Nacional de Productores de Leche hace sus intentos de ser escuchada, en la contraposición desde 2008 con los tamberos K, ahora son ellos los que se unen a un reclamo más concreto".
"Parece que las entidades ligadas al Gobierno, que siempre apostaron a un diálogo que no les dieron jamás, o si se los concedieron, no obtuvieron soluciones, ahora enardecen sus voces, quieren apurar las respuestas y se pliegan al pedido de ayudas para tamberos en crisis", apreció.
Además recordó que en junio debería comenzar a regir el sistema de liquidación única. A olvidarse de esta medida por el momento, con lo cual el Subsecretario de Lechería no puede coronar este logro. La economía no da para nuevas inversiones, productores e industrias tienen hoy problemas más urgentes como por ejemplo las trabas a las exportaciones".
Acotó que en el centro-oeste de Santa Fe habría firmas que aguardan Roel (permisos de embarques) desde febrero, unas diez mil toneladas de queso listos que esperan su salida.
En tanto, se perdió la oportunidad de venta a 4.700 dólares la tonelada de leche en polvo y ahora las negociaciones se hacen por 500 menos.
"Así La Serenísima en un trimestre acusaría 160 millones de pérdidas en el primer trimestre de este año, en tanto pareciera que SanCor en ocho meses estaría cerca de los 96 millones de pesos de pasivo, todo a causa de complicaciones en las ventas, del comercio en sí", aclaró.