La percepción de una delicada coyuntura china ejerce presión a la baja sobre la oleaginosa y sus derivados, cuya importación se ve encarecida ante un yuan que la semana pasada sufrió una sensible depreciación ante el dólar.
Los futuros de maíz lograron cerrar al alza a pesar de perspectivas de altos rindes potenciales para la cosecha norteamericana. Los primeros relevamientos llevados a cabo en el marco de la gira Pro Farmer a lo largo del Cordón Maicero apuntarían a un nivel de productividad por encima de la tendencia en Dakota del Sur, el centro de Indiana y el sureste de Nebraska, pero aun así sería difícil que alcancen las estimaciones presentadas la semana pasada por el Departamento de Agricultura norteamericano. El día viernes se presentarán las proyecciones nacionales basadas en los resultados de la gira.
Los futuros de trigo finalizaron a la baja por segunda jornada consecutiva ante un dólar fortalecido y expectativas de abundante demanda debido a las cosechas norteamericana y europea. La trilla del cereal de primavera proveniente de los EE.UU. avanza con diligencia, encontrándose al día de ayer un 53% completa, muy por encima del 31% registrado a la misma altura para las cinco temporadas anteriores. La condición relevada del cultivo también fue ajustada al alza, encontrándose ahora un 70% de los mismos con calificaciones buenas a excelentes, un punto porcentual por encima del publicado la semana pasada.
ROSARIO
- Por soja, la exportación ofreció $ 1.930/ton.
- Por maíz, la oferta fue de $ 900/ton con descarga inmediata, y $ 950/ton entrega diciembre.
- Por trigo, la exportación ofreció $ 1.300/ton con entrega contractual, y u$s 140/ton entrega enero 2016.
- Por girasol, la oferta fue de $ 1.850/ton con descarga, y u$s 220/ton entrega diciembre.
- Por sorgo, el valor fue de $ 850/ton con entrega contractual.