China importó 9,91 millones de toneladas de carne en 2020, según mostraron los datos de aduanas el jueves, mientras el mayor consumidor mundial de carne se abastecía de proteínas después de una nueva caída en su producción de carne de cerdo.
Los envíos aumentaron un 60,4% respecto al año anterior y se produjeron después de que la producción china de carne de cerdo, su carne básica, se desplomara un 19% en el primer semestre. Eso siguió a una caída aún mayor durante 2019 cuando la fatal enfermedad porcina, la peste porcina africana, devastó su enorme hato de cerdos.
La Administración General de Aduanas de China solo comenzó a publicar datos mensuales para todas las carnes combinadas el año pasado, pero los analistas de la industria creen que el total de 2020 es un récord.
"Definitivamente es un récord. Todas las especies alcanzaron récords el año pasado ", dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank.
Las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, el mayor proveedor de China, aumentaron un 223,8% en términos de yuanes en 2020, dijo a la prensa el portavoz de aduanas Liu Kuiwen en una sesión informativa.
Las pruebas de alimentos refrigerados importados para el nuevo coronavirus durante la segunda mitad de 2020 desaceleraron las importaciones, pero las llegadas aún mantuvieron un ritmo saludable.
Las importaciones de diciembre aumentaron un 24% desde las 775.000 toneladas traídas el mes anterior a 964.000 toneladas, cerca del récord mensual alcanzado en julio de 2020, ya que los compradores se abastecieron para la temporada de consumo máximo durante el próximo Año Nuevo Lunar.
Los precios internos de la carne de cerdo PORK-CN-TOT-D se desplomaron durante octubre, pero volvieron a subir con fuerza a finales de noviembre debido a la creciente demanda, lo que hizo más atractiva la carne importada más barata.
Pero la repoblación agresiva de las granjas de cerdos de China el año pasado conducirá a un crecimiento de la producción de carne de cerdo de alrededor del 10% en 2021, según un pronóstico de Rabobank, lo que reducirá las importaciones de carne hasta en un 30% interanual.