Las autoridades de la Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China (CNCA por sus siglas en inglés) autorizaron el ingreso de lácteos proveniente de la mayor parte de las compañías exportadoras argentinas.
Luego de autorizar –en dos tandas diferentes– a compañías presentes en Europa, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur, llegó finalmente el turno para 33 industrias lácteas argentinas (las cuales fueron incorporadas al nuevo registro obligatorio implementado por la CNCA).
Los únicos dos grandes operadores lácteos que no fueron incluidos en el listado publicado por la CNCA fueron las filiales argentinas de Nestlé y de Louis Dreyfus Commodities (LDC Argentina). Sí en cambio se incluyó a Dairy Partners Americas Manufacturing Argentina S.A. (compañía integrada por Nestlé y Fonterra).
Aún no se publicó el listado de firmas habilitadas para exportar fórmulas infantiles al mercado chino (con lo cual sigue bloqueado el acceso de tales productos a la nación asiática). Tampoco fueron incorporadas al registro compañías lácteas uruguayas.
China es el primer comprador de derivados de lactosuero argentinos. En el primer cuatrimestre de 2014 se declararon exportaciones de 22.831 toneladas de tales productos por un monto total de 50,1 millones de dólares (de los cuales 7930 toneladas por 17,9 millones de dólares de destinaron a China).