SOJA
Chicago: u$s 550,2 (-0.46 u$s/tn)
La soja operaba con pocos cambios en el mercado de Chicago, con la posición más cercana cediendo ligeramente. Los futuros se veían presionados a la baja por el avance de siembra en los Estados Unidos; donde el área cubierta alcanza el 59%, en línea con el promedio de 5 campañas que publica el USDA en conjunto con el último dato. Adicionalmente, en los principales estados productores, la siembra avanza por encima del promedio, por lo que las precipitaciones esperadas para las próximas jornadas presionar aun más a la baja sobre los precios actuales. Sin embargo, resta mucho tiempo para comenzar a delinear el estado de los cultivos y cómo afectará el clima al desarrollo de los mismos.
Por otra parte, las noticias de que la demanda tanto de harina como de poroto se mantendrá fuertes en EEUU pese a los ajustados stocks, sigue siendo factor de suba; sobre todo al conocerse una nueva compra desde China en la jornada de hoy y compras de harina de soja con Filipinas como destino. Vale recordar que mañana el USDA publicará el dato de exportaciones semanales.
En Rosario, la respuesta del mercado local a las subas externas fue débil, dejando al margen una considerable proporción de la oferta que continúa posicionándose a cifras más elevadas.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.550/ton con descarga inmediata, aunque podían mejorar hasta $ 2.570/ton por contraofertas concretas. Asimismo, hasta última hora de la tarde había operadores negociando la posibilidad de cerrar en $ 2.600/ton por lotes de tamaño muy significativo. Este último precio se encontraba en línea con la operatoria del mercado a término. En Rofex se negociaron 4.170 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.601/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
MAÍZ
Chicago: u$s 186,2 (-1.57 u$s/tn)
Por otra parte, los futuros de maíz cedían en el mercado de referencia, presionados por noticias de que un nuevo virus en cerdos fue detectado en EEUU, lo podría comenzar a afectar la demanda de cereal para consumo, sobre todo pensando, que Estados Unidos aun mantiene existencias holgadas.
Por otra parte, el buen desarrollo de la siembra como publicó el USDA el día martes, también presiona a la baja sobre todo ante la expectativa de que Estados Unidos finalice la siembra dentro de la ventana óptima.
En el panorama local, la demanda se muestra menos agresiva que en semanas anteriores. El volumen de operaciones se estima en 3.000 toneladas.
Un exportador buscaba maíz con entrega hasta el sábado pagando $ 1.380/ton, cifra que otro participante mejoraba hasta $ 1.420/ton hasta finales de mes. En tanto, con entrega diferida hasta los meses de junio y julio sobre Puerto Gral. San Martín y Timbúes se ofrecieron u$s 153/ton, cayendo hasta u$s 152/ton en el mes de agosto.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
TRIGO
Chicago: u$s 234,7 (-0.92 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo parecen no poder revertir la tendencia bajista que vienen mostrando; y vuelven a operar en baja en el mercado de referencia. Las lluvias sobre las planicies estadounidenses, las cuales aliviarían algunas regiones golpeadas por la sequía y los amplios inventarios a nivel global impactan directamente sobre los precios, sobre todo pensando que el alivio en la situación del Mar Negro permitirá que Ucrania vuelva al mercado internacional a ofrecer cereal.
En Rosario, según la BCR, la molinería en Rosario pagaba abiertamente $ 2.050/ton por trigo artículo 12 con descarga inmediata, aunque podía convalidar cifras más elevadas si encontraba oferta dispuesta a cerrar negocios. En Chabás los precios quedaron en $ 2.080/ton. Por su parte, la exportación ofreció u$s 250/ton con entrega en julio sobre Timbúes o u$s 200/ton sobre la misma terminal para el mes de noviembre. Otro participante mejoraba ligeramente los precios para entrega en diciembre o enero.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.