SOJA
Chicago: u$s 492,7 (+1,65 u$s/tn)
La soja avanza en Chicago al comenzar la semana ante la firmeza que viene mostrando la demanda externa de oleaginosa estadounidense, luego de que le viernes el USDA informe que durante la semana que finalizó el 22 de noviembre se comprometieron al exterior 1,4 millones de toneladas para la actual campaña, y 360.000 toneladas para la 14/15. El ritmo de ventas se mantiene muy dinámico, dado que Estados Unidos lleva comprometidos el 93% de la proyección del USDA de noviembre para la totalidad de la campaña. En valores absolutos, dicha cifra alcanza los 36 millones de toneladas aproximadamente.
Asimismo, los precios de la harina de soja mejoraban en Chicago ante la firme demanda, lo que se replicaba sobre los contratos de soja mismos.
Por otra parte, las expectativas de cosecha record en Sudamérica pueden limitar las subas de los contratos.
Pasando a nuestro país, concretamente el recinto local, las subas externas y alguna mejora en la disposición a pagar de las fábricas de la región permitió recuperar algo de actividad. Por soja con descarga inmediata las terminales de Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín, Timbúes y San Lorenzo ofrecieron $ 2.050/ton; valor que otro participante podía mejorar hasta $20/tn.
En la plataforma de Rofex, se negociaron 3.750 toneladas de soja condición fábrica con entrega en diciembre, con un ajuste de $2108,4/ton al tipo de cambio oficial.
En cuanto a la soja de la próxima campaña, una fábrica en Puerto Gral. San Martín pagó u$s 300/ton con entrega en abril. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 299,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 299,5/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 162,9 (-0.59 u$s /tn)
Por su parte, el mercado de maíz se mostraba debilidad en Chicago ante la gran cosecha estadounidense, confirmando el gran volumen que se proyectaba hace un tiempo atrás. Dicha situación ejercía presión a pesar del buen ritmo de ventas al exterior, luego de que el USDA confirme ventas al exterior para la semana que finalizó el 22 de noviembre por 1 millón de toneladas, llevándose comprometidos el 71% de lo proyectado por el USDA en su informe mensual de noviembre, un 21% por encima del promedio de 5 campañas. Los márgenes saludables de la industria del etanol y el buen nivel de producción de dicha industria también ayudaban a limitar las caídas que sufrían los contratos en el mercado de referencia externo.
En el recinto local de maíz, el segmento disponible no tuvo ofrecimientos concretos, aunque distintos participantes pagaban entre u$s 170/tn y hasta $1050 con descarga los próximos días. . En tanto, por maíz con entrega diferida hasta marzo la exportación en Timbúes y Puerto Gral. San Martín ofrecía abiertamente u$s 150/ton, aunque el precio podía contar con margen de mejora hasta u$s 155/ton.
En la plataforma de Rofex no se realizaron negocios con maíz.
TRIGO
Chicago: u$s 240,7 (+1.19 u$s/tn)
Por último, los futuros de trigo mostraban fortaleza en Chicago impulsados por la preocupación de algunas producciones del hemisferio sur; puntualmente Australia y nuestro país, luego de que proyecciones oficiales pronostiquen una caída en la cosecha argentina. Asimismo, las previsiones climáticas para las llanuras norteamericanas también impulsaban los precios ante la expectativa de que la producción de trigo de invierno sufra alguna merma.
Respecto a las exportaciones semanales de la semana que finalizó el 22 de noviembre, las ventas al exterior totalizaron 560.000 toneladas, llevándose comprometidos a la fecha el 74,7% de lo proyectado para la campaña, algo más del 9% respecto al promedio quinquenal.
En el recinto local, los ofrecimientos fueron diversos. La exportación en el recinto pagaba entre u$s 215/tn y u$s 217/tn, dependiendo de las condiciones acordadas. Por su parte, la molinería en Rosario mejoraba hasta u$s 220/tn.
En Rofex se negociaron 1.230 toneladas en futuros de trigo. La posición con entrega en diciembre ajustó a u$s 220/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 227,5 y u$s 243 por tonelada con delivery en enero y marzo, respectivamente. En todos los casos se registró una baja respecto de los valores de ayer.