SOJA
Chicago: u$s 487 (-2.20u$s/tn)
La soja volvía a terreno negativo en Chicago luego de finalizar con subas al cierre en la tarde de ayer en el mercado externo. Pese a que la molienda mensual en Estados Unidos viene mostrando dinamismo, y las inspecciones de embarques fueron mayores a las previstas, las expectativas de una gran cosecha sudamericana siguen pesando sobre los contratos, sobre todo ante el buen panorama que presenta tanto para Brasil como para nuestro país. Esto ha puesto la alarma en el mercado norteamericano, no solo por el gran volumen de producción esperado (Brasil sería el primer productor mundial nuevamente de alcanzar las 90 millones de toneladas), sino porque países como China redirijan sus compras hacia Sudamérica, relajando la demanda estadounidense proveniente desde el exterior.
En el mercado local, los compradores locales contaban con mayor capacidad de pago gracias a las subas externas, pero se mantuvieron cautos al mantener la semana. Por soja disponible no se escucharon ofrecimientos concretos en el recinto. Aun así, había compradores en condiciones de pagar $2110/tn si aparecían lotes interesados, mientras que otros participantes podían cerrar negocios al precio pizarra de hoy. En el mercado a término, se obtenía el equivalente a $ 2.116,2/ton en condiciones fábrica con entrega en diciembre, al cierre de la operatoria. El volumen registró 780 toneladas.
En cuanto a la soja con entrega en mayo, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 294/ton en Timbúes y u$s 295/ton en Puerto Gral. San Martín. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,1/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,1/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 166,6 (– 0.10 u$s /tn)
Por el lado del maíz, los futuros operan estables sin grandes cambios en el mercado norteamericano. Las inspecciones de embarques fueron algo por debajo de las expectativas del mercado, lo que se suma a los holgados stocks norteamericanos con los que Estados Unidos finalizará la campaña. Pero la noticia de las últimas jornadas que viene pesando sobre los precios son las cancelaciones desde China de embarques norteamericanos genéticamente modificados, por lo que se podía descontar alguna noticia de nuevas cancelaciones de maíz norteamericano. Las noticias de que algunos senadores estadounidenses quieren retirar el mandato de etanol en Estados Unidos en combustibles puede presionar al mercado de cara a las próximas ruedas, a la espera de confirmaciones acerca de esta última noticia.
El segmento disponible en el recinto local no contó con valores abiertos, aunque un comprador estaba en condiciones de pagar $1050/tn con descarga inmediata. Por maíz de cosecha nueva se ofrecieron u$s 155/ton con entrega en Puerto San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta u$s 150/ton para los meses de junio y julio.
En la plataforma de Rofex se intercambiaron 210 toneladas en futuros de maíz. El contrato que se encuentra en período de entrega ajustó a u$s 166/ton, cayendo hasta u$s 157/ton en el mes de julio de 2014.
TRIGO
Chicago: u$s 228,5 (+0.09 u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo se mostraban estables ante noticias de nuevas licitaciones de compras egipcias y países de la región del mar rojo como Arabia Saudita, sumados a Emiratos árabes, entre otros, que estarían en búsqueda de cereal en el mercado global. Pese a la buena noticia de demanda global, la cantidad de oferta mundial es holgada, y algunos vendedores como Rusia y la Unión Europea tendrían valores más competitivos que el cereal estadounidense.
Pasando al recinto local, diversos compradores volvieron a disputarse los lotes de cosecha nueva. La molinería pagaba u$s 275/ton en condiciones Cámara con descarga en Resistencia. Otros participantes en Chabás ofertaban $ 1.400/ton y u$s 230/tn en Rosario por cereal artículo 12, pero este último con descarga en enero.
En tanto, la exportación ofreció $ 1.400/ton con descarga en Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, en ambos casos en condiciones Cámara. Este último precio podía mejorar hasta $ 1.450/ton en operaciones con pago en el mes de enero.
En Rofex se negociaron los futuros con entrega en enero a u$s 232/ton. En el resto de las posiciones abiertas no hubo actividad.