SOJA
Chicago: u$s 486,7 (-1,84 u$s/tn)
La soja se depreciaba el segundo día de la semana de negociación en Chicago al comenzar la mañana, luego de que el lunes (feriado en nuestro país) finalice mixta, con las posiciones más cercanas mostrando mejoras, situación inversa para los contratos más lejanos. Los precios se depreciaban hoy presionados por la finalización de la cosecha estadounidense, según las últimas informaciones del USDA, socavando sobre los precios ante una cosecha que ronda los 88 millones de toneladas, según las últimas informaciones oficiales.
Asimismo, algunos temores alrededor de cancelaciones chinas de soja estadounidense pueden darle presión bajista adicional. Si las perspectivas de producción en Sudamérica continúan por la senda actual, con buenas perspectivas, y Brasil no sufre los problemas logísticos que tuvo este año para arrastrar la producción al puerto, podrían verse alguna redirección de compras del gigante asiático hacia Sudamérica.
Pasando a nuestro país, pese a las subas que había mostrado el mercado de referencia externo al cerrar el viernes, las fábricas no trasladaron las mejoras a los precios domésticos. De hecho, los márgenes de las mismas continuarían ajustados. Por mercadería con descarga inmediata en Puerto San Martín, San Lorenzo, Gral. Lagos y Timbúes se ofrecieron pagar $2040/tn, precio que otros compradores mejoraban hasta $2100/tn. Igualmente, el recinto cerró sin operaciones. En Rofex, los futuros con entrega en diciembre ajustaron a $2108, al tipo de cambio equivalente.
En cuanto a la soja nueva, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco podía pagar u$s 295/ton, igual precio que las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín. Según trascendió, un participante adquirió un volumen limitado a u$s 298/ton. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,9/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 165,4 (-1.67 u$s/tn)
Los contratos de maíz también se mostraban débiles el martes, luego de que el día de ayer finalicen la sesión levemente en suba. El avance de la trilla norteamericana (alcanza el 95% contra un promedio quinquenal de 91%) impacta sobre los precios ante una cosecha récord en Estados Unidos.
No obstante, los valores actuales presentan compras de oportunidad, al ubicarse cerca de mínimos de tres años, lo que ha llevado a que el ritmo de ventas de la producción en Estados Unidos por parte de los agricultores sea más lento respecto a años anteriores.
Por su parte, el mercado local de maíz continúa con los consumos demandando mercadería disponible, mientras que la exportación se focalizaba en cereal de la próxima campaña. El viernes, se pagaba $ 1.030/ton con descarga inmediata en Clason. Por su parte, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreció u$s 155/ton con entrega en marzo, cayendo hasta u$s 150/tn en mayo y junio.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones en futuros de maíz. Las puntas compradoras al cierre se ubicaron en u$s 174/ton con entrega en diciembre, u$s 175/ton en enero y u$s 159/ton en el mes de abril.
TRIGO
Chicago: u$s 239,8 (-1.56u$s/tn)
Finalmente, los contratos de trigo seguían la tendencia del maíz y la soja, con caídas en torno al dólar y medio para los contratos más cercanos. Pese a las preocupaciones de la producción de Australia y la incertidumbre en torno a la producción de nuestro país, las condiciones de trigo invierno se muestran satisfactorias, con los cultivos en estado bueno/muy bueno alcanzan el 62% según informó ayer el USDA, con una caída de 1% respecto a la semana anterior, cuando el mercado descontaba que dicha caída sería más pronunciada, situación que socava los precios en el mercado de referencia externo.
En el recinto local, diversos participantes realizaron negocios por trigo cámara con descarga, a valores ubicados entre u$s 217/tn y hasta u$s 220/tn, dependiendo el tamaño del lote. Un molino en Chabás pagaba $1350/tn por trigo artículo 12 condición cámara con entrega hasta el 15/12. El volumen de negocios en el recinto no alcanzó las 5.000 toneladas.
En Rofex, hubo una leve mejoría en los precios, negociándose 960 toneladas. Los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 226/tn, trepando hasta u$s 230/tn en enero.