SOJA
Chicago: u$s 473,2 (-0.64 u$s/tn)
Los futuros de oleaginosa comenzaban el día en baja ante el avance de la cosecha estadounidense, la cual esta a punto de finalizar. A la fecha, se lleva recolectado el 95% del área, según informó el USDA, donde la cosecha alcanzaría los 88 millones de toneladas según la proyección del USDA de noviembre. Asimismo, las buenas condiciones para Sudamérica para el avance de siembra impactaban negativamente en el mercado de referencia externo, ante el buen marco que presenta los lotes implantados en Brasil y en nuestro país; este último, potenciado por las precipitaciones de principios de noviembre.
No obstante, la firme demanda externa de soja estadounidense limitaba las caídas ante el gran dinamismo que muestra la demanda global.
En el recinto local, los habituales compradores no pronunciaron ofrecimientos abiertos. En la región, una fábrica pagaba $2100/tn con descarga, valores en línea con los precios que mostraron las pantallas del mercado a término. En Rofex, los valores fluctuaron entre $2099 y $2112 por tonelada, negociándose 2.910 toneladas.
En cuanto a la soja nueva, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco podía pagar u$s 292/ton, igual precio que las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,2/ton en condiciones Fábrica y u$s 297/ton en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 162,2 (+0.89 u$s/tn)
Por su lado, los futuros de maíz ganaban terreno después de que los precios toquen mínimos de tres años el martes. Al parecer, las mejoras se podrían deber a compras de oportunidad ante los precios actuales, lo que le puede dar competitividad al mercado internacional. Pese a que la demanda externa de maíz en Estados Unidos ha perdido preponderancia; los valores actuales vistos en el mercado y sumado al dinamismo que muestra la demanda, podría alentar a mas compras del exterior, aprovechando los golpeados precios actuales.
Pasando a nuestro país, concretamente al recinto rosarino, la demanda de los consumos se mantiene firme por cereal disponible, mientras que la exportación se centraba en la próxima campaña. Los consumos pagaban $1030/tn en Clason y $980/tn en el Fortín.
Por maíz nuevo la exportación en San Martín y Arroyo Seco pagaba u$s 155/ton con entrega en marzo y abril, valor que caía hasta u$s 150/ton con entrega en mayo o junio. En Timbúes se pagaban u$s 150/ton con entrega en marzo, igual precio que en Puerto Gral. San Martín con descarga desde marzo hasta mayo.
En la plataforma de Rofex la punta compradora del contrato con entrega en diciembre ajustó a u$s 175/tn, y u$s 170/tn con entrega en enero. No obstante, no se realizaron negocios.
TRIGO
Chicago: u$s 236,82 (+1.65 u$s/tn)
Por último, los contratos de trigo se contagiaban del maíz y subían en la mañana en Chicago. De hecho, de los tres principales comodities resultaba el mas ganador, impulsado por atractivos precios del trigo estadounidense en el mercado internacional, luego de conocerse que una licitación en Egipto tuvo como mejor precio al proveniente de Estados Unidos, pero las cercanías de los competidores que abarataban los envíos llevó a que el importador se hubiera decidido por otros vendedores. No obstante, dicha situación le dio apoyo al cereal norteamericano, ante la expectativa de que las ventas al exterior puedan aumentar de cara al futuro aprovechando los precios.
En el recinto local, el mercado operó sin cambios. Un comprador buscaba trigo cámara con descarga en Puerto San Martín y pagaba temprano u$s 230/tn, mientras que otro participante en San Martín y Arroyo Seco ofrecía u$s 228/tn con proteína 11% y PH 78. Por cereal con descarga en diciembre se pagaron u$s 225/tn en Gral. Lagos y Timbúes y u$s 230/tn en Lima. En total, se habrían negociado 12.000 toneladas.
En Rofex, se negociaron 330 toneladas con entrega en diciembre a u$s 229/tn; operando 6 dólares por debajo del viernes.