SOJA
Chicago: u$s 465,3 (+2.02 u$s/tn)
Los futuros de oleaginosa se veían favorecidos al iniciar la semana en Chicago, impulsados por noticias de los precios del aceite de palma en Asia, donde en el mercado de Kuala Lumpur en Malasia, los valores alcanzaron máximos de 1 año, condición que se trasladaría al aceite de soja y hacia los contratos de la oleaginosa en los Estados Unidos. Con la cosecha en niveles muy avanzados y a punto de concluir, algunos inversores podrían posicionarse de cara al informe mensual del USDA que se publicará el viernes, lo que parecía ser otro sostén para los precios. No obstante, en relación a esto; algunas estimaciones privadas pronosticaban rindes mayores a los previstos, lo que se suma a las expectativas de que el área sembrada tanto en Brasil como en nuestro país muestren un crecimiento significativo respecto a la campaña anterior
En nuestro país, las fábricas locales mostraron menor disposición a pagar que en ruedas anteriores. En el recinto local las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Puerto San Martín ofrecieron pagar $1980/tn con descarga inmediata, $20 menos que el día jueves. Un participante estaba en condiciones de mejorar ese precio bajo distintas modalidades de pago, llegando hasta $2020 ante la necesidad de adquirir mercadería. En tanto, en Rofex se obtenían al cierre $ 2.019,3/ton en los contratos con entrega en noviembre en condiciones Fábrica.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 288/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 294,7/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
MAIZ
Chicago: u$s 167,6 (-0.69 u$s/tn)
Por el lado del maíz, los contratos se mezclaban al comenzar la semana con ligeras caídas en las posiciones cercanas. Las pocas noticias fundamentales del cereal sobre el maíz el fin de semana explicaban en parte el poco movimiento de precios que mostraban los futuros. Pese al avance de la cosecha de maíz, la cual se espera que alcance niveles históricos, se pronostican lluvias para las próximas jornadas que podrían ralentizar algún avance de la trilla.
En el recinto local, la oferta continuaba a finales de la semana displicente a vender mercadería, por lo que los compradores necesitados debían mejorar sus ofrecimientos. Un consumo ofreció pagar $950/tn en Clason, mientras que $975/tn pagaba un exportador en Timbúes con descarga inmediata.
El maíz de cosecha nueva permanece sin grandes cambios. La exportación ofreció u$s 160/ton con entrega en marzo en Timbúes o en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín, pero a u$s 150/tn.
En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones.
TRIGO
Chicago: u$s 245,36 (+0.55 u$s/tn)
Finalmente, los futuros de trigo se veían favorecidos al comenzar la semana ante la alarma de que las cosechas en los países del hemisferio sur no alcancen los volúmenes esperados, a pesar de las mejores condiciones climáticas que se vieron el último tiempo. Al igual que en Australia, en nuestro país las precipitaciones no serían suficientes como para mejorar la calidad del cereal en algunas regiones en las condiciones en las que ya se encuentra, por lo que varios compradores internacionales estarían virando sus compras hacia otro países, entre ellos Estados Unidos, condición que la daba impulso a los precios en la primera rueda de la semana.
Asimismo, los pronósticos de la cosecha de China fueron rebajados en tres millones de toneladas, situándose en 118 millones de toneladas según informaciones desde el gigante asiático, 3 millones menos que las pronosticadas por el USDA en su último informe mensual, lo que podría ayudar a cumplir las expectativas de importaciones chinas de 9,5 millones de toneladas para la campaña 2013/14.
En el recinto local, la exportación en las terminales de Gral. Lagos y Timbúes ofrecían hasta u$s 250/tn; aunque la molinería podía mejorar dichos valores bajos determinados parámetros de calidad.
En Rofex se intercambiaron 960 toneladas entre los contratos de trigo. La posición que se encuentra en período de delivery fluctuó entre u$s 310 y 312 por tonelada, rango que caía hasta u$s 270/ton como ajuste de los futuros con entrega en diciembre.