En los primeros siete meses del año, las exportaciones de cortes enfriados, congelados y procesados (no incluye menudencias) alcanzaron un volumen de 68.822 toneladas, 25 por ciento inferior a las 91.843 toneladas que se comercializaron durante igual período del año pasado. Respecto de 2009, la caída es del 70 por ciento, según datos oficiales.
Entre enero y julio de 2012, los envíos de carne refrigerada, en los que está incluida la cuota Hilton, reunieron 63.522 toneladas, 25 por ciento por debajo del volumen comercializado en igual período del año anterior. Por ejemplo, las ventas de cortes no Hilton a Alemania –el principal comprador europeo de carne argentina– cayeron 43 por ciento en lo que va de 2012. Sin embargo, hay otros destinos que muestran una caída mayor, como por ejemplo Holanda, donde la retracción es del 71 por ciento.
Las operaciones al exterior con carne procesada fueron las que más cayeron en volumen: 50 por ciento. En los primeros siete meses sólo se colocaron 5.300 toneladas.
Respecto de las menudencias, en lo que va del año se embarcaron 55.700 toneladas, apenas ocho por ciento por debajo de los niveles del año pasado.
A este ritmo, los analistas aseguran que la carne Argentina se bajará del podio de proveedores del Mercosur. Ya se encuentra por debajo de Brasil (el principal exportador de carne vacuna del mundo) y de Uruguay. Y es probable que Paraguay termine 2012 por encima de la Argentina.