El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, realizó un repaso sobre la actualidad del sector agropecuario en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto, San Luis.
Castagnani en la previa al discurso que brindó el presidente Javier Milei por cadena nacional puntualizó algunos problemas. Los puntos salientes del discurso de Castagnani:
"Tenemos serios problemas en economías regionales desde el sur al norte de nuestro país, un ejemplo es la lechería, que no logramos consolidar un modelo que proteja a la producción primaria, o sea al productor tambero", .
En el aspecto judicial, "necesitamos una justicia, que sea implacable cuando un derecho vulnera a otro, tenemos que defender y proteger a las víctimas y no a los delincuentes".
"Enfrentamos aumentos desmedido de insumos, lo cual estamos con una cadena comercial que ha perdido el rumbo, perjudicado a los dos eslabones más débiles, que no son formadores de precio el productor y el consumidor".
En este sentido calificó como "positivas" las recientes medidas del gobierno, en la baja de aranceles referido a los fertilizantes y herbicidas.
"Ese es el camino. En un futuro deberíamos seguir con el impuesto país, impuesto al cheque y otros tantos que se implementaron por un tiempo acotado y todavía perduran en el tiempo", afirmó.
"Pedimos que se revea una medida contraria de lo que manifiesta el gobierno, que es mantener la medida del banco central, de penalizar aquel productor con tasas extras por el hecho de tener un stock del 5% de soja, no es un buen
mensaje al sector".
Necesitamos discutir seriamente una ley de semillas.
Hay que terminar con la industria del juicio.
Necesitamos que el gobierno tenga una mirada productivista referido a la ley ovina, actividad que necesita de nuestra atención, tema que desde CRA seguiremos muy de cerca.
Como así también rever lo referido a emergencia por un seguro que de tranquilidad a la hora de invertir.
Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones hasta llegar a las retenciones cero, especialmente en este momento con el trigo.
Las retenciones son un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo de nuestra actividad productiva. El campo espera ese mensaje.
Hablando de ganadería y su realidad:
La ganadería, se encuentra con limitantes que son comunes a todas las actividades.
La falta de conectividad e infraestructura, que afecta fuertemente a la actividad ganadera.
Falta de mantenimiento de caminos rurales.
La falta de conectividad, que unos de los principales motivos del éxodo del hombre de campo a la ciudad.
Fortalecer el Senasa, en su función.
Nuestras necesidades desde la ganadería, es poder consensuar políticas de estado que defienda la producción ganadera.
Una medida es lograr créditos blandos, a largo plazo y accesibles, sabemos que la actividad ganadera, necesita un tiempo prudencial no menos de tres años.
Debemos fortalecer y defender el tema del medio ambiente, somos víctimas de campañas de entidades fundamentalista, que nos hablan de la emisión de carbono de nuestra ganadería, que cuando se realiza el balance de lo emitido y lo que se capta, el balance ganadero es positivo.
Otro tema de actualidad, es las diferentes opiniones sobre la vacunación de aftosa, en ese punto, desde CRA, sostenemos que todo cambio, o modificaciones debe tener un aval técnico serio y riguroso. Hoy por hoy, creemos que es impensable dejar de vacunar.
Decisiones institucionales
Hemos comenzado a recorrer el país, visitar a los productores, las diferentes economías regionales que son extraordinariamente importantes e imprescindibles, para la región donde se encuentran, por el arraigo que crean y defienden orgullosamente.
Llevamos diez provincias recorridas desde la Patagonia ejemplo de defensa de la soberanía nacional, hasta nuestro norte productivo y con una diversidad de producciones regionales que enorgullecen.
Hemos convocado y está en funciones la mesa de expresidentes, para esta administración es importante contar con sus experiencias y sabiduría.
Vamos a seguir formando parte de la mesa de enlace nacional, con la fortaleza que debe tener y a la vez con el respeto mutuo, cuando en algún punto tengamos miradas diferentes.
Vamos asistir al pacto del 25 de Mayo, llevando estos reclamos que recién expresamos, pero más que nada llevando propuestas y la esperanza de lograr un país mejor, más justo, donde se premie el trabajo, la innovación y no el clientelismo y la corrupción.