Estamos en fechas límites para los ciclos largos a intermedios. Los cortos este año serán los protagonistas del ciclo triguero. De todas maneras es muy heterogéneo el avance; algunas zonas están a poco de terminar, pero en otras las dificultades por la alta humedad persisten. La suba en la intención de hacer trigo está entre el 30 y 40%. La cantidad de semilla que ofrece calidad panadera podría ponerle coto a nuevas decisiones de siembra.
38% de avance de trigo en la región núcleo
Mucho movimiento de sembradoras, con dificultades pero ya avanzando con mejores condiciones, la siembra toma fuerza. Temperaturas muy bajas, heladas, registros de temperaturas mínimas de hasta 3 y 4 grados bajo cero, pero sin lluvias, posibilitaron durante la semana avanzar con la implantación. Zonas del centro sur de Santa Fe, esperan poder avanzar lo suficiente en este fin de semana para terminar con el total de los lotes intencionado. Pero en algunas zonas el barro y la humedad siguen dificultando los trabajos. Hacia el norte de Buenos Aires falta mucho. El avance no supera el 20 a 30%. Los primeros lotes sembrados están emergiendo en condiciones óptimas en la región.
Cosecha forzada en el sudeste de Córdoba
En los últimos diez días, se trabaja sin descanso, aprovechando el buen tiempo, sobre todo en la zona de influencia de Canals. Allí, el fin de semana “XXL” será fundamental para avanzar sobre los últimos lotes de soja y sobre los cuadros de maíz de primera pendientes que quedaron muy complicados por las secuelas que dejó el temporal de abril.
Buen tiempo y excelentes condiciones para seguir con las siembras
El tiempo será estable la próxima semana, sostenido por un importante centro de alta presión que no permitirá ni precipitaciones, ni nubes que cubran por demasiado tiempo el cielo de la región núcleo. Pero hay que estar muy atento en las rutas, habrá neblinas y bancos de niebla ante la humedad que persiste y el poco viento y las temperaturas relativamente bajas. Sólo para el lunes 20 se espera un descenso que podría desatar algunas heladas aisladas. Las condiciones dan un dan un marco perfecto para seguir con las implantaciones de trigo.