Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) envió una carta dirigida al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, donde hace responsable al funcionario de la falta de celeridad en los beneficios derivados de la emergencia agropecuaria.
La entidad que nuclea a 114 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa y a más de 32000 productores agropecuarios afirmó que "ha sido permanente la dilación y la falta de consideración en el tratamiento de las declaraciones de emergencia y desastre" por parte de la provincia de Buenos Aires.
En el mismo sentido afirman que los productores reclaman en el contexto de una profunda y angustiante sequía, la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales y nacionales que la ley contempla, y que "sin éxito" han sido permanentemente extendidos en el tiempo.
También aclara que luego de seis meses productores no han podido "acceder a los beneficios nacionales de la emergencia por sequía que contempla la ley".
"La engorrosa burocracia producto del desconocimiento de la situación impide que el beneficio contemplado por la ley llegue como corresponde", aclara la entidad.
También otro de los problemas que plantea es en relación a impuesto Inmobiliario Rural básico, "desde ARBA siguen llegando para las parcelas en emergencia/desastre los vencimientos para mayo, junio y setiembre cuando la ley dice que se difieren dentro de los 180 días de vencida la emergencia. Es decir que deberían llegar a partir de noviembre dichos vencimientos".
También por falta de información de los organismos recaudatorios, "muchos productores no han podido recibir los beneficios nacionales".
Por estos motivos, la entidad reclama la "pronta celeridad en el tratamiento de las declaraciones de emergencia, la rápida confección de los certificados correspondientes y la urgente remisión a los organismos nacionales pertinentes para que los productores bonaerenses puedan recibir los ingentes beneficios que por ley les corresponden"