El nuevo acuerdo de Precios Populares para carne bovina estará disponible a partir de este miércoles, con once cortes a precios por debajo de sus valores habituales de venta al público.
El convenio fue rubricado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Consorcio Exportador ABC y cámaras del sector frigorífico.
Las negociaciones para arribar a este nuevo acuerdo incluyeron una serie de anuncios de parte del Gobierno vinculados con el control de la subfacturación de las exportaciones y con el troceo de la media res, dos pedidos de larga data del sector exportador. Las entidades gremiales del campo manifestaron su postura contraria a estas medidas, al entender que se trata de un control de parte del Estado al comercio exterior de carne bovina.
A los cortes de carne que ya se ofrecían en el acuerdo se agregó para esta etapa la paleta, para reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla.
La totalidad de la oferta estará disponible en grandes cadenas de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, DIA, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar. Por su parte, el Mercado Central tendrá un acuerdo específico, ya que ahí se venderá todos los días con una oferta específica de martes a sábado.
A diferencia del convenio anterior, la disponibilidad será de lunes a viernes para evitar aglomeraciones los fines de semana en los puntos de venta. El plan se extenderá hasta el 31 de diciembre, con actualización trimestral y se volcarán unas 8.000 toneladas mensuales, unas 2.000 con respecto al primer tramo del convenio.
Como novedad, el asado de tira se venderá con una baja del 10%, a $359, y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo. La paleta se venderá a $485 y el resto de los cortes tendrá los mismos precios que el tramo anterior del convenio, con subas no mayores a 5% en algunos casos.