Chacra TV habló con Patricio Carli, martillero de Álzaga Unzué y Cía, quien se refirió a los precios sostenidos del remate mensual del Rosgan, habló sobre el aumento de la carne en el mercado interno y las perspectivas para la ganadería de cara a un próximo gobierno.
"El remate estuvo sostenido", sostuvo Carli y contó que "cuando filmamos estos lotes teníamos una expectativa mejor, el mercado del gordo la semana pasada tuvo una caída bastante importante, eso enfrió bastante las cosas, y encontramos hoy un mercado bastante cauteloso".
"Si bien no hay mucha oferta, salvo algunos lotes que anduvieron en precios destacados, la tónica fue de sostenimiento", señaló el consignatario de hacienda y resaltó que "hubo categorías que se vendieron muy bien y otras que se vendieron más normal".
En este sentido, Carli explicó que "la expectativa tiene que ver un poco con la coyuntura que, si bien ha empezado a llover, depende de la zona, y ante la coyuntura político-económica y financiera de los próximos días, son semanas difíciles para hacer negocios" y agregó: "Estamos con el remate mensual, a 10 días de una elección nacional, que va a definir realmente un cambio, sea cual fuera".
"Todo eso hace que el clima de negocio no sea el ideal para hacer un remate que sea como generalmente nos vamos, llenos y muy contentos", contó Carli.
Por otro lado, haciendo referencia a al precio en el mercado señaló que "si bien tuvo una recomposición, en un esquema donde tenés una inflación del 150% anual, donde las cosas suben, donde tenés un dólar reprimido que aparentemente está para saltar, pero no se sabe, y todo tiene que ver con las elecciones del 19, el precio de la hacienda está esperando pegar el salto como todos los precios de la economía".
De esta manera, el martillero de Alzaga Unzué sostuvo que "la ganadería es un mercado absolutamente transparente, nadie se stockea porque quiere, la hacienda vale lo que el mercado la paga" y agregó: "la hacienda la vendés por estacionalidad y el precio te lo marca el mercado, la expectativa es de mejora, pero todo dependerá de lo que pase el 19 de noviembre".
Por último, haciendo referencia a las expectativas que tiene para la ganadería de cara a un nuevo gobierno, Carli destacó: "Si seguimos en la misma línea de lo que estamos viviendo todos estos años, que ya sabemos cuál es la forma de trabajo, de ponerle el pie encima al productor, de fijar precios de las cosas, yo creo que ahí la perspectiva no es muy buena" y agregó que "son dos panoramas muy distintos, o seguimos más de lo mismo o vamos a hacer un cambio que no sabemos qué, pero que nos da esperanzas".