"Tuvimos varias reuniones y no alcanzamos consenso en el volumen a liquidar, a partir de hoy trabajaremos en agenda bilateral", enfatizó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.
Según el funcionario, todavía existe un stock de la cosecha sin liquidar de 25 millones de toneladas. "En este trimestre debería incrementarse la liquidación y el ingreso de divisas", pronosticó, aunque remarcó que el precio de la soja mantiene la tendencia declinante. Este martes, la tonelada de soja cedió 0,2% a u$s 345,67 en el mercado de Chicago. En cambio, el maíz ganó 2,4% a u$s 134,05 y el trigo trepó 3% a u$s 186,02.
En este marco, Capitanich anticipó que en la reunión de esta tarde se pretende fijar "las metas de liquidación de exportación" y rechazó las maniobras para no vender los granos. "No hay ningún lugar a la especulación, es perjudicial para el país y para el interés propio" de los productores y exportadores, sostuvo.
"Existe una tendencia especulativa, que no está fuera del circuito de circulación de las empresas comercializadoras, que afecta al interés de todos los argentinos porque hemos tenido menor ingreso de divisas al país", subrayó.
El gobernador de Chaco recalcó que la decisión de no vender las cosechas provocó pérdidas para el país, pero principalmente para los sectores asociados a la actividad, como los fletes. "Muchos camioneros recibieron menos ingresos, hubo menos actividad en la flota fluvial y eso afectó a los trabajadores de cargas", describió el jefe de Ministros.
"Cuando tienen la libertad no comercializan, por una actitud especulativa; ahora cuando tienen que pedir autorización para exportar es porque el Estado regula de más. Vamos a utilizar todas las herramientas del Estado para que se termine esta situación", advirtió.