Desde aquel viejo mercado de frutas y hortalizas en pleno corazón del centro de La Plata, donde sólo queda un playón para los sueños postergados de un hotel internacional, hasta el “Mercado Argentino” de Alberto Samid con los “precios cuidados”, que será inaugurado en menos de un mes en esta ciudad, la lucha siempre fue por el precio y la ganancia. Será con la instalación de la primera de las 40 sucursales previstas en el país.
Una experiencia piloto comenzará el jueves en Cañuelas, en los bordes del Conurbano. Allí, según Samid, “los productores van a vender directamente al consumidor final”.
¿Cuáles serán los nuevos indicadores en las góndolas?. “En el Mercado Central, el kilo de duraznos vale 15 pesos y los supermercados lo venden a 47”, explica Samid. “En enero le pagaban al productor 3 pesos por el kilo de tomate y Carrefour lo vendía a 16,90”, insiste con los aparentes desfasajes de precios.
El empresario de la carne, ahora vicepresidente del Mercado Central, asegura que los platenses “podrán comprar con precios del siglo pasado ”. Samid prometió que los “precios cuidados” estarán en la capital bonaerense en marzo, en el predio ubicado en la avenida 520 y 118. Antes, se muda a Cañuelas.
La intención del dueño de “La Lonja” era instalar los “precios cuidados” en el corredor inmobiliario más importante de La Plata, en 14 y 44. Resultado: los propietarios de edificios y una franja de clausura de la Municipalidad desplazaron la discusión. La inauguración estaba prevista para el 5 de marzo. Como la idea había prendido en las redes sociales platenses, el intendente Pablo Bruera se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich: convinieron la necesidad de un galpón del Mercado Municipal, en la avenida 520, con capacidad para 500 automóviles. Será adaptado para la venta minorista, con condiciones de higiene, conservación y seguridad. Incluirá “precios cuidados” para ropa. El mercado funcionará las veinticuatro horas de los siete días de la semana.