Brasil aceleró las acciones e intercambios con las autoridades sanitarias del gobierno de China para lograr una rápida reactivación del mercado, luego de la confirmación en la noche de ayer jueves del laboratorio canadiense que el mal de vaca loca se trata de un caso atípico.
El cuerpo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil informó que el análisis del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmó que el caso aislado de vaca loca detectado en el municipio de Pará (PA) es atípica tipo H.
Ante esto, "el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, comunicó rápidamente el resultado de la muestra al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y, de inmediato, comenzó a insertar dicha información en el sistema para comunicación oficial a la WHOA y las autoridades chinas", expresó el comunicado del gobierno brasileño.
Una vez concluido el proceso, se programará una reunión virtual con el gobierno chino para tratar la liberación de las exportaciones de carne bovina al país.
"Recalco que la rapidez, la eficiencia y la transparencia solicitada por el presidente Lula fueron fundamentales. Agradezco a nuestro equipo y al del gobernador de Pará, Helder Barbalho, que nos permitió actuar con rapidez a partir de la identificación del caso", comentó Fávaro.
Como se trata de un caso atípico, es decir, se presentó por causas naturales en un solo animal de 9 años y con todas las medidas sanitarias adoptadas con velocidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería está adoptando medidas de inmediato, de acuerdo con los protocolos sanitarios. para que las exportaciones brasileñas de carne vacuna se restablezcan lo antes posible.
La rehabilitación de Brasil podría suceder pronto, según especialistas internacionales, dado que es necesario para China contar con un volumen estable de carne para lograr un equilibrio de precios y reactivar la economía.