Con respecto a los granos, las primeras estimaciones de la campaña 24/25 proyectan una producción de 130 millones de toneladas, apenas superior a la de la campaña 23/24 y un 8% mayor que el promedio de las últimas cinco campañas. Los precios quebraron la tendencia bajista, maíz y soja registraron un aumento del 4% en comparación con los valores de agosto. Con respecto al valor de producción, con los precios actuales, el valor proyectado de la producción para esta nueva campaña es 1.787 millones de dólares inferior a la 23/24, y se encuentra un 8% por debajo con el promedio de los últimos cinco años. A su vez, en cuanto a la carne, la producción alcanzó las 6,2 millones de toneladas en los últimos 12 meses. La bovina disminuyó un 7% la oferta de carne bovina respecto al año anterior. Desde el último trimestre de 2023 la oferta se está retrayendo y continuará durante todo 2024. La porcina retoma el crecimiento anual del 5%, regularizando la producción a niveles similares a años anteriores. La aviar con la reapertura de las exportaciones, mantiene una producción estable. En cuanto al sector lácteo, la producción se encuentra un 9% por debajo del año anterior y 6% por debajo del promedio de 5 años. Por su parte, haciendo referencia a las economías regionales, la producción de legumbres muestra señales de recuperación, acompañada por un aumento en los cultivos de arroz y maní gracias a la mejora del clima. Por el contrario, la producción de cítricos han sufrido una caída del 20%.
Campaña 2024/2025
Con el inicio de la nueva campaña agrícola, se proyecta una producción potencial de 130 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 8% en comparación con el promedio de los últimos cinco años. Destacan trigo y maíz. que se estima una cosecha de trigo de 18,6 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 23% respecto a la campaña 2023/2024 y un 9% en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas. Por el contrario, las proyecciones para el maíz muestran una disminución de 9,5 millones de tn, lo que equivale a una caída del 17% en comparación con la campaña anterior. La Bolsa de Comercio de Rosario es más optimista que la de Buenos Aires, pronosticando una producción de 137,6 millones de toneladas para la campaña 2024/2025.
Los precios quebraron la tendencia bajista, especialmente soja y el maíz que registraron un incremento del 4% respecto al mes anterior. Si se comparan con los precios promedio de los últimos cinco años, los precios actuales son, en promedio, un 15% más bajos, destacándose las mayores caídas en el sorgo, la cebada, el maíz y el girasol. Con la combinación de cantidad de producción y precios (PxQ) se estima un Valor Bruto de Producción (VBP) simplificado, donde se valúa la producción de granos a precios internacionales. Con una producción proyectada de 130 millones de toneladas para la campaña 2024/2025, y utilizando los precios actuales, se proyecta un valor bruto de producción de 39.045 millones de dólares. Esto representa una disminución de 1.787 millones de dólares, equivalente a una caída del 4%, en comparación con la campaña anterior. Respecto al promedio de los últimos 5 años el VBP de la actual campaña se encuentra un 8% por debajo.
Carnes y leche
La producción total de carnes (bovina, porcina y aviar) alcanzó los 6,2 millones de toneladas en los últimos 12 meses. En comparación con el año anterior, la producción de carne porcina alcanzó las 800 mil toneladas, lo que representa un crecimiento del 5%. En contraste, la producción de carne bovina experimentó una disminución del 7%, y la producción aviar se mantuvo prácticamente estable, con una leve caída del 0,4%. La producción de leche alcanzó los 10.487 millones de litros en los últimos 12 meses, lo que representa una disminución del 9% respecto al año anterior y un 6% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
El clima mejora algunas economías regionales
En la campaña 2023-24, la producción de legumbres evidencia un marcado crecimiento que presentó una reducción del 5% en relación con el mes anterior. Por su parte, el maní mantiene un crecimiento estable. La mejora en las condiciones climáticas ha impulsado un aumento en la producción tanto de arroz como de maní. En cuanto a los cítricos, se ha registrado una disminución del 20%, equivalente a una reducción de 250 mil toneladas.