Durante estos días la protagonista ha sido la humedad, generando condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con la presencia de neblina y niebla y también con abundante nubosidad.
Pero esta situación, si bien le queda algunos días, cambiará de manera significativa. Durante las próximas jornadas se espera el pasaje de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero también estará asociado a la rotación del viento al sector sur y un sustancial aumento de la intensidad, lo que traerá aparejado un destacado descenso de las marcas térmicas.
Viento y nevadas para la cordillera patagónica
Una de las zonas que sentirá las primeras consecuencias del avance del sistema frontal frío será la región patagónica, que presentará nevadas de variada intensidad sobre gran parte de la zona cordillerana.
Las provincias de Neuquén , Río Negro y Chubut se verán afectadas por el desarrollo de nevadas que pueden ser de moderada a fuerte intensidad, especialmente durante el miércoles, pero que se extenderá hasta el final de la semana y ampliará la zona de afectación, ya que también Santa Cruz e incluso Tierra del Fuego también estarán afectadas.
Ráfagas de viento pronosticadas por el ECMWF para la mañana del jueves 25 de abril
Además, se espera que el sistema frontal frío genere un importante aumento en la intensidad del viento del sector sudoeste, lo que golpeará fuertemente sobre gran parte de la Patagonia. Además, con esta situación se prevé un significativo descenso de las marcas térmicas con valores que podrían presentarse entre 2 °C bajo cero y hasta 4 °C bajo cero sobre la zona cordillerana.
Lluvias y tormentas fuertes pero intermitentes en el centro y norte de Argentina
Sobre la porción noreste del país, todavía se mantienen las condiciones con un gran contenido de humedad, lo que sigue generando condiciones de tiempo muy inestable, con el desarrollo de tormentas intensas, especialmente en las provincias de Santa Fe , Chaco, Corrientes y Misiones.
Esta situación será repetitiva a lo largo de la semana, hasta que termine de pasar el sistema frontal frío que provocará un cambio rotundo de las condiciones. Pero eso recién comenzará a llegar a partir del fin de semana, por lo que todavía quedan días caracterizados por la presencia de humedad e inestabilidad en toda la región.
Para el centro del país, la situación será similar, y si bien durante el miércoles se observará un descenso térmico marcado, será solo temporario y de corta duración, y para tener el descenso más prolongado y persistente habrá que esperar hasta la semana que viene, momento en el que probablemente se observen heladas importantes en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Por Leonardo De Benedictis