El humo proveniente de incendios en Brasil y Bolivia sigue afectando la calidad del aire en diversas regiones del país.
Ráfagas de viento asociadas al frente frío pronosticadas por el ECMWF para la tarde de este martes 10 de septiembre
Argentina está viviendo un fenómeno particular debido a una combinación de factores meteorológicos y ambientales. En los últimos días, una densa capa de humo ha cubierto extensas regiones del país, proveniente de los incendios en Brasil, Bolivia y Paraguay. Esta situación ha causado estragos no solo en el medio ambiente, sino también en la calidad del aire de Argentina.
Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes, donde se han registrado serios problemas de visibilidad, un cielo opaco y zonas que se vieron fuertemente perjudicadas con la calidad del aire, incluso con la presencia de fuerte olor a quemado.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia sobre los riesgos de exposición al humo, especialmente para personas con problemas respiratorios. Entre los aspectos más destacados, se recomienda limitar las actividades al aire libre y, en caso de necesidad de salir, tomar medidas de protección para las vías respiratorias.
El humo reduce considerablemente la visibilidad en rutas y zonas urbanas, lo que puede generar complicaciones en el tránsito y la seguridad vial. Además, con la posibilidad de precipitaciones se puede dar una situación muy particular, la lluvia negra: un fenómeno que combina las precipitaciones que "arrastran" el hollín y los contaminantes dispersos en la atmósfera hacia el suelo.
Descenso térmico y tormentas: el nuevo panorama meteorológico
A partir de mañana el país experimentará un cambio brusco en las condiciones meteorológicas. Luego de varios días de calor y humedad generada por la fuerte presencia de la circulación de viento norte, el ingreso de un frente frío desde el sur provocará un marcado descenso de las temperaturas, principalmente en las provincias del centro y norte de Argentina.
Las máximas caerán de un promedio cercano a los 23 °C de hoy a valores que rondarán los 17 °C el miércoles sobre la franja central del país. Mientras que las mínimas pasarán de valores promedio de 14 ºC a marcas inferiores a los 10 ºC, con sectores de menos de 5 ºC como el sur de la provincia de Buenos Aires.
Este frente frío traerá además un aumento en la probabilidad de tormentas, que podrían afectar a las provincias de Entre Ríos, el norte de Buenos Aires y parte de Santa Fe. Las tormentas podrían ser intensas, acompañadas de ráfagas de viento y caída de granizo en algunas zonas puntuales. Además, no se descarta la posible presencia de "lluvia negra".
El pronóstico para los próximos días marca gran variabilidad
Los próximos días estarán signados por fenómenos meteorológicos extremos en diferentes puntos del país. Mientras en el norte se mantendrán las advertencia por humo y visibilidad reducida por la presencia del viento del sector norte, el centro de Argentina se verá afectado por lluvias y tormentas con la llegada del frente frío que ingresará mañana.
Como aspecto muy positivo, este sistema frontal traerá consigo aire más limpio, ayudando a dispersar la masa de humo que cubre buena parte del territorio nacional.
Lluvias acumuladas a lo largo de los próximos 5 días según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF
Con la llegada del frente frío, la región patagónica también se verá afectada, aunque en menor medida en cuanto a temperaturas. Lo más destacado será la intensidad del viento, que podría alcanzar ráfagas de hasta 70 km/h en algunas áreas, especialmente la franja oeste de la Patagonia.
Además, se esperan precipitaciones aisladas en la zona cordillerana, que serán en forma de lluvias y algunas nevadas aisladas sobre zonas más elevadas.
Por Leonardo De Benedictis