Fue publicado en el Boletín Oficial, la solicitud de registro para la Denominación de Origen (DO) del Pimentón del Valle Calchaquí de Salta con el propósito de "promover, defender y proteger la actividad y el sistema de producción".
El Pimentón del Valle Calchaquí de Salta es identificado por su aroma a pimiento puro. Un aroma suave, no invasivo, que reúne los perfumes del territorio gracias al proceso de secado solar natural. Su color rojo con tintes anaranjados también lo hace distintivo. Al tratarse de un pimentón puro, su color es más perdurable, incluso presenta un grado de dilución/ extractabilidad importante, trasladando su color característico a las preparaciones en las que se emplea.
El área delimitada para la DO abarca parte de los municipios de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos, Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate, esta delimitación obedece a que es en esa área definida, donde se dan las condiciones agroecológicas aptas para el cultivo (temperatura y período libre de heladas principalmente).
Es importante destacar que podrán acceder al reconocimiento todos los productores situados en el área definida para la DO, que cumplen con el protocolo de calidad establecido.
La disposición lleva la firma del subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional Agustín Tejeda Rodríguez, más la de Edgardo Corvera, asistente administrativo de la Dirección de Gestión Documental de Agricultura, Ganadería y Pesca.