El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, realizó un sobrevuelo para supervisar el estado de los focos ígneos que se desarrollan en Jujuy y la planificación del operativo de combate, que cuenta con el apoyo de cuatro medios aéreos y 70 brigadistas desplegados por Nación.
"La situación está abordada. Sigue habiendo focos activos pero se está trabajando mucho en forma muy coordinada entre Nación y provincia y las distintas agencias estatales, como Parques Nacionales y Defensa Civil. Se están haciendo cortafuegos para que no avancen los focos", dijo Cabandié.
Sobre dicha articulación, el ministro afirmó: "Somos de colores políticos distintos; sin embargo, podemos trabajar juntos cuando tenemos una agenda común. Debemos cambiar los usos y costumbres de quemar, tenemos que recordar que estos focos se iniciaron con intencionalidad en una finca productiva, por lo que Parques Nacionales y la provincia hicieron la denuncia y la Justicia va a tener que investigar y castigar a los responsables".
Acompañado por el director nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld, y la diputada nacional Carolina Moisés, el ministro de Ambiente sobrevoló ayer por la mañana el perímetro del Parque Nacional Calilegua y cercanías de las localidades jujeñas de Caimancito y Yuto.
En la provincia operan tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y 70 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales y la Brigada Nacional Sur. Además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. También se encuentra en el lugar el coordinador regional NOA del SNMF, Lautaro Vazquez.
Cabandié y el gobernador Gerardo Morales firmaron un convenio marco de articulación, financiación y ejecución de acciones en colaboración para el óptimo manejo del fuego con la provincia. El acuerdo también compromete a la cartera de Ambiente de la jurisdicción e involucra una inversión total del Estado nacional por $ 87 millones.