En un esfuerzo por consolidar la seguridad alimentaria y brindar productos más seguros a los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó un convenio de colaboración con el gobierno de San Luis para mejorar los estándares higiénico-sanitarios de los frigoríficos de esa Provincia.
Se trata de un plan de trabajo que busca reforzar el estatus sanitario provincial y promover la inocuidad de los productos cárnicos e incluye en una primera etapa el relevamiento inicial de los frigoríficos habilitados a nivel provincial. Esto permitirá un diagnóstico detallado de sus condiciones higiénico-sanitarias, que derivará en un plan para equiparar estándares sanitarios en los frigoríficos radicados en la provincia.
A través del acuerdo, firmado por el presidente del Senasa, Pablo Cortese y el ministro de Desarrollo Productivo de San Luis, Federico Trombotto, la Provincia avanza en acciones concretas junto al organismo nacional para asegurar la inocuidad de los alimentos, alineando sus frigoríficos con las normas federales y promoviendo una colaboración activa entre Nación, Provincia y el sector privado.
Además, el convenio contempla la realización de capacitaciones periódicas para el personal de las plantas provinciales, que incluyen a supervisores, directores técnicos y responsables de calidad, en temas como inocuidad alimentaria y salud pública. También se realizarán jornadas de capacitación en Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) para los titulares y gerentes de las plantas.
Asimismo, está previsto establecer criterios de unificación entre las provincias y el Senasa para la habilitación de mataderos-frigoríficos, tomando como eje la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.
Esta iniciativa busca integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo final, promoviendo una interrelación efectiva entre los sectores público y privado. Este enfoque integral permitirá a San Luis mantener y mejorar su estatus sanitario, en sintonía con las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Corrientes, que ya firmaron el convenio de trabajo con el Senasa.