El Gobierno trabaja con los frigoríficos para acordar esta semana la oferta de tres cortes de carne de consumo masivo a menores precios que los actuales, para que estén disponibles durante las Fiestas.
"Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser más cerca de la fiesta por tratarse de productos perecederos", explicó la secretaria de Comercio Paula Español.
La Secretaría está trabajando para poder cerrar el acuerdo esta semana corta y poder hacer el anuncio más cerca de las fiestas cuando realizan habitualmente las compras las familias.
"La idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar más cortes", detalló la funcionaria.
Fue el propio presidente Alberto Fernández quien, semanas atrás, esgrimió la posibilidad de lanzar cortes de carne a precios más accesibles."Es necesario que preservemos el mercado interno.Debemos cuidar que los precios internacionales de la carne no se vuelvan precios locales en la Argentina y que los argentinos podamos acceder a la carne no a los precios internacionales, sino a los precios de la producción en nuestro país", señaló el mandatario.
Español también destacó la reciente puesta en marcha de la Canasta Navideña de cinco productos a $250 que acordó el Gobierno nacional y que aseguró "ya está disponible desde el jueves en todos los supermercados del país con stock garantizado", lo cual es motivo de monitoreo. Los monitoreos también incluyen el cumplimiento de Precios Máximos.Además, en base a la Ley de Abastecimiento, hay controles en corralones.
#19069014 Modificada: 07/12/2020 02:13 |
La industria frigorífica cerró noviembre con una faena de 1,24 millones de cabezas, que según la cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra) representa uno de los mejores desempeños para ese mes en los últimos 40 años. Pero más allá de este número, desde la entidad remarcaron que el consumo no repunta y advirtieron que la exportación ejerce una presión sobre el consumo interno, de la mano de una demanda china que no cesa.
Miguel Schiariti, presidente de la entidad, sostuvo que si bien los niveles de faena son altos y no se percibe una falta en la oferta, los frigoríficos exportadores presionan la disponibilidad de carne. De esta manera, describió que mientras en marzo de este año se exportó un 25,8% del total producido, en octubre se pasó a un 30,6%. "Las exportaciones presionan sobre el precio de la hacienda que normalmente va a el consumo", estimó el directivo.
En el acumulado del año, la producción de carne vacuna fue de 2,9 millones de toneladas, cifra que representa un incremento interanual de 1,8%.
En este contexto, Ciccra señaló que las exportaciones sumaron 816.000 toneladas, un crecimiento en volumen de 8% en relación a 2019. Pero más allá de este incremento, la contracara de esta situación es la caída en el precio pagado por China, que en relación al año pasado es de un 20%.
Se exportaron 816.000 tn
Fuentes : Diario Ámbito Financiero y Diario BAE