El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, recibió ayer a representantes de diferentes entidades azucareras de Tucumán. En el encuentro, los empresarios solicitaron soluciones para las distintas problemáticas del sector. “Los problemas que nos aquejan son conocidos por el ministro. Venimos a agradecer el corte de alcohol en nafta, que no nos salva, pero nos ayuda a poder seguir luchando. También le planteamos el tema impositivo que aqueja a muchos productores e industriales.
En este sentido, nos llevamos el compromiso de que la próxima reunión será con técnicos de la AFIP para ver qué alternativas se plantean con el objetivo de poder cumplir sin asfixiarnos”, afirmó el presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández. En representación de los industriales estuvo Julio Colombres, titular del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART). “Le planteamos la situación muy crítica que tiene el sector cañero tucumano. No sólo los industriales, sino el cañero en general, por una distribución inequitativa de la producción de alcohol que tiene un precio superior al del azúcar”, afirmó, Colombres. En la reunión también estuvieron el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR).
El ingenio más antiguo de la provincia
El lugar elegido por el presidente Mauricio Macri en su primera visita oficial a Tucumán está cargado de historia y representa a la industria madre de la provincia, como es la producción azucarera. La economía de La Trinidad se concentra específicamente en el cultivo e industrialización de la caña de azúcar, ya que dentro del casco urbano se encuentra emplazado el ingenio y destilería La Trinidad, uno de los más importantes dentro de la provincia por el buen rendimiento productivo siendo uno de los principales proveedores de alcohol en el norte argentino.
Tanto la producción de azúcar como la de alcohol es destinada a el mercado provincial, nacional e internacional. Desde el año 2010 funciona en las instalaciones del ingenio y destilería La Trinidad, la empresa Biotrinidad; destinada a la producción de bioetanol. Esta empresa nace de la necesidad de buscar alternativas a la creciente falta de combustibles fósiles no renovables como lo es la nafta. El bioetanol es cortado con las naftas al 5% actualmente en nuestro país, aunque en países como Brasil, se lo emplea en motores al 100%. Fue don Juan Manuel Méndez quien el 10 de abril de 1875 puso en marcha esta fábrica azucarera en La Trinidad. Los Méndez eran una familia radicada en San Miguel de Tucumán.