El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, defendió la decisión del Gobierno nacional de impulsar las exportaciones de carne, asegurando que ese no es un factor que implique necesariamente que los cortes aumenten.
Por el contrario, recordó que la administración kirchnerista hizo caer notoriamente el comercio exterior y priorizó el mercado interno, pero eso no se tradujo en menores precios en las carnicerías.
"Doce millones de cabezas (de ganado bovino) mató el kirchnerismo con sus políticas de cerrar la exportación y la carne no bajó", destacó el funcionario.
Buryaile insistió en que “del tercer lugar a nivel mundial, bajamos al 14° en la exportación de carne y, sin embargo, el precio no bajó”. Además, subrayó que “exportar es generar empleos”.
Inflación contenida
En la entrevista, el ministro también intentó llevar tranquilidad sobre que el Gobierno está preocupado por contener la inflación y que eso incluye, precisamente, evitar fuertes subas en los precios de la carne.
“Nos preocupa la inflación y por eso vamos a seguir con precios cuidados y estamos dispuestos a aplicar la ley de la competencia. De todos modos, los precios de los cortes de carne están retrocediendo, aunque esto es algo que todavía no se nota en las carnicerías”, remarcó Buryaile.
Y agregó: "Tenemos indicadores y permanentemente nos reunimos con supermercadistas para bajar la inflación. Queremos contenerla lo más rápido posible, sin generar recesión".
En este sentido, el ministro ratificó que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto para que los beneficiarios de planes sociales reciban “una rebaja del IVA” para los productos de primera necesidad, buscando “proteger a los sectores de la economía informal que no están comprendidos en la discusión paritaria”.
Mediano plazo
Por otro lado, el funcionario aseguró: “Sabemos que hay problemas en la producción y trabajamos para solucionarlos”, pero advirtió que “la reactivación no es en el corto plazo, si no en el mediano”.
“Tenemos que saber de dónde venimos en este proceso, de cuatro años de no crecer, de no generar empleo, de problemas con las reservas, las exportaciones, las importaciones. En estos 12 años el deterioro fue inmenso y no se podrá solucionar de un día para el otro", aseguró.
Buryaile consideró que los cambios en las retenciones son el principal factor que impulsarán al sector productivo. “Al quitar las retenciones, trasladamos ingresos al sector productor. Con el esquema que existía en el anterior gobierno, las economías regionales estaban desapareciendo. Además, no tenemos que estigmatizar a nadie, porque con la exportación se genera trabajo argentino”, enfatizó.
Para Buryaile, incluso, el mejor ánimo es reconocido hasta por dirigentes del kirchnerismo. “Muchos amigos del Frente Para la Victoria con los que me he reunido reconocen que se respira un clima distinto en el sector productivo", afirmó.