La cosecha de maíz de segunda arrojó esta semana rindes de "muy buenos a excelentes" en el centro norte de la provincia de Santa Fe, donde finalizó la recolección de la soja de segunda, con una producción total de 984.000 toneladas.
Pese a que la recolección de este cereal se está viendo un poco retrasada, los rindes despiertan esperanzas de la mano de una situación complicada. Las expectativas oficiales, apuntan aún a una cosecha de 25 millones de toneladas, lo que hasta ahora despierta ciertas dudas.
El informe semanal elaborado por el Ministerio de la Producción santafesino y la Bolsa de Comercio de Rosario, que estudia los diez departamentos del centro y norte provincial, indicó además que en la provincia se lleva cosechado un 85% de las 60.500 hectáreas sembradas con sorgo granífero, con un rinde promedio estimado en 47 quintales por hectárea al final del ciclo.
En cuanto al maíz de segunda, la humedad en grano fluctúa entre el 17% y un 25%, pese a lo cual los rendimientos vienen siendo casi óptimos, con un promedio de 75 quintales por hectárea y lotes puntuales en algunos departamentos que superan con holgura esos registros.
La cosecha de soja de segunda finalizó con una superficie de 386.000 hectáreas, un rendimiento promedio de 25,5 quintales por hectárea y 984.000 toneladas.
El informe señala que la superficie sembrada con soja tanto de primera como de segunda fue de 995.000 hectáreas, lo que representa un 19% más que la campaña anterior.
"Hoy estamos hablando de una soja que todavía nos está quedando algo más del 10%, un poco más de 2 millones de hectáreas por levantar, señaló en declaraciones radiales el analista agropecuario de la consultora Agritrend, Gustavo López.