El gobernador bonaerense Axel Kicillof reclamó este lunes a Nación que le traspase a la Provincia la obra del Canal Magdalena, mientras que apuntó contra el nuevo contrato de concesión de la hidrovía Paraná - Paraguay al considerarlo un "negociado".
"Un punto central es el reclamo al Gobierno nacional para que nos traspase la obra, ya que está claro que no tiene ningún interés en la soberanía y la infraestructura que promuevan la competitividad de nuestra provincia", reclamó hoy en conferencia de prensa Kicillof.
Junto al gobernador, estuvo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien reforzó esa idea: "Continuamos pidiéndole al Gobierno nacional que ceda la jurisdicción del Canal Magdalena a la Provincia para poder avanzar con la obra: la misma brindará mayor eficiencia, generará recursos y permitirá recuperar la soberanía plena sobre nuestras aguas", apuntó.
El ministro explicó que, de concretarse, el Canal Magdalena generaría unos 230 millones de dólares, entre recursos y ahorro. "Es una obra que se paga sola", explicó.
En tanto, sobre la hidrovía, Kicilof dijo que "se ha conocido de forma subrepticia del nuevo contrato de concesión de la vía navegable troncal" y que "no vamos a dejar pasar ese negociado y esa vergüenza que están llevando adelante y que perjudica a la provincia de Buenos Aires".
Bianco explicó que ese contrato "ignora los tratados internacionales, se hizo sin consulta a las provincias, no se realizaron los estudios de impacto ambiental correspondientes y otorga mayor competitividad a ciertos puertos privados en detrimento de los públicos".