15 Ago 2012
El USDA estima una producción local de 4 M de toneladas y, a nivel internacional, se recupera la trayectoria alcista en los valores de los aceites, siendo más estrecha la situación de mercado para el de girasol, a raíz de nuevos recortes en la producción de Rusia. Todos los indicadores son favorables, incluida la demanda de importaciones para consumo alimentario de la Unión Europea.
El Informe de agosto
La disminución en la producción de oleaginosas a raíz de cuestiones climáticas es, una vez más, la principal noticia.
La producción mundial de soja fue recortada en 6,7 M de t (respecto a Julio), en tanto la de Estados Unidos lo fue en 9,7 M de t (de 83 a 73,3 M de t). También hay una estimación a la baja en la oferta rusa de girasol, debido principalmente a la seca de hace algunos meses.
La estimación de la producción mundial de las siete principales oleaginosas revela una merma mensual de 8,45 M de t, de las cuales 6,7 corresponden a soja y 0,84 a maní.
Si la comparación se efectúa con el cierre de la campaña anterior, la producción total crecería 4,8%, previéndose para la oferta de girasol una declinación del 6,8%. Pese a la seca norteamericana, la oferta mundial de soja todavía es superior en 10,4% a la de 2011/12, de sequía en el Cono Sur. Por su parte, las producciones de canola y maní crecerán, ambas, al 2,1%.
El crushing total subirá apenas 1 M de t interanual. Considerando variaciones mensuales en las estimaciones de la molienda, el total caería 6,6 M de t (1,7%) con respecto a julio, mientras que el crushing de girasol lo haría en 830.000 toneladas, es decir un 2,4%.
Por último, los stocks finales, en la comparación interanual, caerían 1% para el total de granos y 33% para el caso del girasol (de 2,42 a 1,6 M de t). La escasez es evidente y se suple con digestión de stocks.
En lo que hace a los nueve principales aceites, las cifras de variación se modifican sustantivamente a raíz de la presencia del aceite de palma, cuya producción crece 4% interanual (representa 62,2 % de las exportaciones mundiales), en tanto que la de aceite de canola permanece constante, registrándose una baja del 3% en la de girasol y una suba del 1% en la de soja.
Así, la producción total de los nueve aceites crecería 1,2% interanual, mientras que el consumo lo haría al 2,8%, con lo cual las existencias finales bajarían un 15,4% (2,1 M de t).
Particularmente, como se dijo, la producción de aceite de girasol caería 3%, mientras que la demanda subiría 4,7% y se requeriría un 7,1% más de importaciones. La baja en las existencias finales rondaría el 10,7%. La situación en girasol es la de mayor estrechez relativa, en la comparación interanual.
El USDA mantiene una estimación de 4 M de t en la producción argentina de grano de girasol. La oferta mundial total caerá 6,8% (2,7 M de t; de 39,1 a 36,5). Nuestros tres competidores producirán menos que el año anterior: Rusia pasará de 9,6 a 7 M de t (27% de merma), mientras que Ucrania y la Unión Europea experimentarán caídas del 3,3 y 8,8%, respectivamente. Consolidando los números de los tres, la merma es de 3,7 M de t, es decir un 13,3%.
La Unión Europea aumentará sus importaciones de aceite de 1,1 a 1,4 M de t; valor que representa un 24,5% de las compras mundiales. Ello en razón de caídas en la producción de sus tres principales oleaginosas, colza, soja y girasol. Como el empleo del aceite de canola para uso industrial, en la producción de biodiesel, baja en apenas 90.000 toneladas (algo más de un 1%), la demanda de importaciones para uso alimentario se concentra principalmente en la compra de aceite de girasol. Así, si bien el consumo total de aceites con destino a alimento se mantiene virtualmente constante, la composición cambia, con un aumento de 190.000 toneladas en el empleo del de girasol (5,4% de suba).
Como se ve, todos los indicadores reales son alcistas, pese a la situación de debilidad en que se encuentra la economía mundial.
Precios y mercados
Los precios mundiales de los aceites en Rotterdam, que habían caído en junio, se recuperaron en julio. Las subas promedio intermensuales fueron de 5,5; 5; 2,6 y 2,3% para los aceites de girasol, soja, palma y canola, respectivamente. El valor de nuestro aceite presentó, durante julio, primas promedio de 1,5 y 3,8% con respecto a los de soja y canola. Nótese que el fuerte ajuste en los precios corrientes del grano de soja no se trasladó de manera proporcional a los valores de los aceites.
En la comparación interanual, los precios en Rotterdam han bajado para los cuatro principales aceites (aquí sí se ve la menor caída en el de soja): 7,3%; 11,8%; 12,2% y 12,9%, para los de soja, palma, girasol y canola, respectivamente.
El cierre de nuestro aceite en Rotterdam, para las posiciones de octubre a marzo, es de 1280 U$S/tn, con primas (para octubre) del 6,6 y del 4,1% sobre los de soja y canola.
El MINAGRI estimó valores FOB para los aceites de soja y girasol de 1200 y 1150 U$S/tn, con caídas interanuales del 0,8 y del 7,3%, respectivamente.
En los últimos días hubo cierta demanda en los mercados disponibles locales, principalmente en los destinos río arriba (1380 $/tn por mercadería en Rosario). Es menor el interés en las fábricas de la provincia de Buenos Aires y en los destinos portuarios del Sur bonaerense. Se escuchan valores forward para girasol - marzo, en torno a los 300 U$S/tn. Como se ve, prácticamente similar a la citada cotización, en pesos, del disponible Rosario.