La soja presenta subas en sus cotizaciones debido a la activa demanda de la industria norteamericana y al menor ritmo de ventas de los productores en dicho país. Recordemos que EE.UU. cuenta con un ajustado nivel de stocks a fin del ciclo 2012/13 lo que coloca cierto soporte en el mercado, tras las fuertes bajas de las semanas previas.
Por otro lado, se observa un firme comienzo en las labores de cosecha en Argentina, que muestran un progreso del 23,9% del área nacional, incrementando la oferta de mercadería al circuito comercial. En este contexto, la soja se comercializa por encima de los 520 U$S/tn.
Simultáneamente, el trigo opera en alza por segunda ronda consecutiva, en respuesta a la ola de frío que azota a las planicies norteamericanas, afectando a los cultivos de invierno y, por otro lado, la firme demanda de China brinda un factor de impulso en el mercado.
Por último, los contratos de maíz presentan ganancias ante la demorada presentada en la siembra del cereal en EE.UU. para la campaña 2013/14.