El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, y el embajador de Perú, Rómulo Acurio, firmaron un acuerdo que compromete la apertura del mercado de manzanas de Brasil a Perú y de cítricos de Perú a Brasil.
Hasta ahora Perú sólo importaba manzanas de Chile, siendo Brasil el segundo país en acceder a este prometedor mercado.
"Una buena relación comercial, y el presidente Lula lo dice todos los días, es aquella que vendemos y también compramos. Entonces esta ley de hoy nos demuestra esto, que estamos vendiendo nuestros productos, pero también comprando productos peruanos", comenzó el Ministro Fávaro.
El embajador Rómulo calificó la jornada como histórica. "Han pasado tres años desde que Brasil y Perú no lograron firmar un acuerdo de acceso a productos. Estamos muy contentos y agradecidos", afirmó.
Luego de la firma, el ministro habló ante toda la delegación peruana sobre las relaciones entre ambos países. Uno de los temas fue sobre el Puerto Chancay, construido por el Gobierno chino en Perú y que también generará oportunidades para transportar la producción brasileña.
Actualmente, Brasil es el mayor socio comercial de China en América Latina. Entre los principales productos exportados se encuentran la soja, el maíz, el azúcar, la carne vacuna, la carne de pollo, la celulosa, el algodón y la carne fresca de cerdo.
"Brasil, que exporta un gran volumen a Asia, especialmente a China, utiliza la ruta atlántica, que está mucho más alejada. Esta conexión directa con China nos será beneficiosa para acelerar las exportaciones de productos agrícolas brasileños", afirmó Fávaro.
El embajador peruano también informó al Ministro Carlos Fávaro que los datos que tenía eran que, en los primeros siete meses de este año, el comercio por el Puerto de Tabatinga fue mayor que en los últimos 6 años, y que con Puerto Chancay estas exportaciones deberían mejorar aún más.