El Ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, recibió el miércoles en Brasilia al Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, con quien acordó el refuerzo de la colaboración de su país con el Caribe, una región altamente dependiente de las importaciones de alimentos y cuyo débil sector agropecuario sufre eventos climáticos cada vez más extremos.
Fávaro, acompañado por los secretarios de Comercio y Relaciones Internacionales, Roberto Perosa, y de Innovación, Desarrollo Sostenible, Irrigación y Cooperativismo, Pedro Neto, invitó a Otero a participar como orador en la cumbre que los ministros de Agricultura de los países del G20 realizarán el próximo mes en la ciudad de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso, en el marco de la Presidencia de ese foro de cooperación global que Brasil ejerce este año.
Fávaro adelantó a Otero que en esa Cumbre Ministerial, Brasil -una potencia agrícola global que se desarrolló en el último medio siglo, cuando pasó de importador neto a ser uno de los grandes exportadores de alimentos del mundo- pretende exhibir toda la sostenibilidad de su agricultura, apoyada en procesos de ciencia, tecnología e innovación y en prácticas de conservación.
Otero, por su parte, invitó al Ministro brasileño a participar de las actividades que el IICA, sus países miembros y socios del sector privado realizarán en el marco de la próxima COP29, la Conferencia de las Partes que organiza la ONU y que es el mayor foro de negociación ambiental del mundo.
En Bakú, capital de Azerbaiyán, sede de la próxima COP, el IICA volverá a instalar -como lo hizo en las COP 27 y 28- junto a sus socios de los sectores público y privado el pabellón denominado Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, en el que realizará eventos políticos y técnicos junto a ministros, altos funcionarios, representantes sectoriales y expertos, en el que se tratarán asuntos como los aportes de la agricultura a la descarbonización de la economía, su capacidad para secuestrar carbono y los necesarios equilibrios entre producción y conservación.
Otero y Fávaro abordaron también aspectos de la organización de la Conferencia de Ministros de Agricultura - Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que sesionará en el 2025 en Brasil. La Conferencia reúne cada dos años a los 34 ministros de Agricultura de las Américas y constituye el principal órgano de gobierno del IICA. Su realización será previa a la COP30, cuya sede será la ciudad brasileña de Belém do Pará. Fávaro garantizó todo el respaldo de su país a la organización de ese encuentro.
El ministro de Agricultura de Brasil y el Director General del IICA, también, pasaron revista a los proyectos de cooperación que el IICA ejecuta en Brasil, que buscan contribuir al fortalecimiento de la agricultura familiar y a su capacidad para generar ingresos, acceder a tecnologías e innovaciones. Fávaro manifestó su intención de visitar a la brevedad posible a beneficiarios de esos proyectos.
En su visita a Brasilia, el Director General del IICA estuvo acompañado por su Asesor Especial, Jorge Werthein, y por el Representante Encargado en Brasil, Christian Fischer.