El gobierno brasileño recibió dos notificaciones de la Administración General de Aduanas de China (GACC), informando sobre la detección de no conformidades encontradas en envíos de soja exportados por unidades de cinco empresas brasileñas, una de cada una de las empresas notificadas.
Cabe mencionar que otras unidades de las empresas notificadas continúan exportando con normalidad a China, siendo las suspensiones válidas únicamente para las 5 unidades notificadas oficialmente. Por lo tanto, los volúmenes comercializados por Brasil no se verán afectados debido a esta suspensión temporal de estas cinco unidades notificadas.
Al igual que en Brasil, China realiza un seguimiento rutinario de los productos importados, y en los envíos evaluados por las autoridades chinas se detectó la presencia de soja recubierta de pesticidas y plagas cuarentenarias.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) informó que el intercambio de informaciones sobre los resultados del seguimiento de productos importados entre Brasil y China forma parte de la rutina de las acciones de inspección, destacando los sólidos canales de comunicación, transparencia y confianza que existen entre ambos países.
Con el fin de facilitar una investigación rápida y efectiva por parte de las empresas involucradas y de Mapa, las unidades notificadas de las cinco empresas fueron suspendidas temporalmente y ya se encuentran en marcha acciones para evaluar los casos. La suspensión temporal de las unidades de las empresas fue comunicada previamente por la GACC a la parte brasileña, demostrando confianza en el sistema de inspección brasileño y en la solidez del trabajo realizado por el gobierno brasileño y los exportadores.
El ministerio de Brasil espera recibir, lo antes posible, planes de acción de las empresas involucradas para demostrar los procedimientos adoptados para evitar nuevos casos de no conformidades detectadas por los chinos. Asimismo, intensificará las acciones de inspección a los envíos de soja de Brasil a China.
Con base en estas acciones adoptadas, el ministerio de Brasil transmitirá toda la información relevante para su evaluación por parte de las autoridades chinas y solicitará la revocación inmediata de la suspensión temporal vigente de las cinco unidades de las empresas involucradas.
Además, informaron que el tema se está tratando con naturalidad, considerando que es probable que se produzcan no conformidades, como las indicadas por la parte china, en las exportaciones rutinarias y que las acciones para corregir cualquier desviación son siempre importantes para fortalecer las relaciones de confianza entre los países.