El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil lanzó hoy lunes el “Plan Más Ganado” para promover crecimientos sustanciales de la producción de carne bovina y leche.
“La producción de leche y de carne bovina de calidad es entendida como una prioridad tanto por el gobierno nacional como por los productores”, indicó el Ministerio de Agricultura por medio de un comunicado.
El programa pretende alcanzar en un plazo de diez años una producción nacional de leche de 46.800 millones de litros (en 2013 fue de 35.000 millones) y contar con una carga animal promedio de 2,60 cabezas por hectáreas (actualmente es de 1,30 cabezas/ha). “Al duplicar la carga animal, el país podrá producir 13,6 millones de toneladas de carne vacuna en un área de 113,8 millones de hectáreas, lo que permitirá liberar 46,2 millones de hectáreas para otras actividades”, apuntó el comunicado.
El “Plan Más Ganado” prevé mejorar la genética del rodeo lechero y mejorar el acceso a mercados externos de productos cárnicos (además de lograr el autoabastecimiento de lácteos). Pero el objetivo más ambicioso consiste es homogeneizar los parámetros sanitarios (una tarea titánica en el extenso y complejo territorio brasileño).
“En el año 2016 toda la leche recibida por la industria debe estar comprendida en los parámetros oficiales para reducir la prevalencia de brucelosis y tuberculosis”, indica el comunicado oficial.
“En cuanto a la producción de carne bovina, en 2018 todos los estados brasileños deberán estar adheridos al Sistema Brasileño de Inspección de Productos de Origen Animal (Sisbi-POA), el cual conferirá equivalencia entre las auditorias realizadas por el gobierno federal con aquellas hechas por los estados”, añadió.